"Se lo vamos a decir en la calle"

Concejales de Carmena amenazan con manifestarse contra la alcaldesa por permitir los desahucios

Concejales de Carmena amenazan con manifestarse contra la alcaldesa por permitir los desahucios
La alcaldesa en la manifestación del 8M. (Foto: Madrid)

Concejales de Ganemos Madrid, una de las patas de Ahora Madrid –la formación política que gobierna la capital–, han criticado este viernes abiertamente que el Ayuntamiento de Manuela Carmena está ejecutando desahucios. Amenazan con movilizaciones: «Si el área de Derechos Sociales sigue sin reaccionar se lo vamos a decir en la calle».

Los concejales de Ahora Madrid Montse Galcerán y Pablo Carmona, ambos integrados en Ganemos, han expresado en Twitter su malestar con el Ayuntamiento, con la alcaldesa Manuela Carmena y con la concejal presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS), Marta Higueras.

«Si Manuela Carmena y Marta Higueras estuvieran comprometidas con nuestro programa no llevaríamos 3 años sin política de vivienda. Tenemos un compromiso enorme con esta ciudad: Madrid sin desahucios ¡ya!», han expuesto en sus redes sociales.

Tal como viene publicando OKDIARIO, los desalojos de familias de primeras viviendas están dándose en la capital mes a mes. Los antidesahucios así lo denuncian con frecuencia.

«Este viernes el Ayuntamiento de Madrid tan ‘feminista’ de boquilla va a desahuciar a 5 mujeres (3 son niñas, una de ellas una bebé de 15 días)», explican desde el grupo antidesahucios Tetuán Resiste. Finalmente, han logrado aplazar ‘in extremis’ la expulsión.

Desde Ganemos explican que el Ayuntamiento, a través de la EMVS, ha expulsado de su casa este viernes a una familia de Moratalaz (distrito que preside Pablo Carmona) y ha aplazado otro desalojo en Moncloa-Aravaca (distrito dirigido por Montse Galcerán).

«Lo que necesitamos con urgencia es que el área de Gobierno de Equidad y la EMVS pongan en marcha una buena política de vivienda para garantizar el derecho a todas las personas», ha reclamado Galcerán.

Rommy Arce, Pablo Carmona y Montse Galcerán, los tres ediles más díscolos de Manuela Carmena. (Foto: EFE)

«Es una vergüenza»

«Hay que decirlo claro, este intento de desahucio y el ejecutado en Moratalaz de EMVS son una vergüenza. Nuestro programa y nuestro mandato era tajante», ha indicado por su parte Carmona.

Carmena espera las estadísticas

La alcaldesa, en respuesta a preguntas de OKDIARIO en una visita a la construcción de pisos en Vallecas, explicó que no tiene datos sobre los desahucios. Días después, durante una visita al distrito de Vicálvaro, un conjunto de manifestantes le reprocharon airadamente la «emergencia habitacional». La regidora defendió que la EMVS ha optado por poner las viviendas en alquiler, no en sistema de compra, y construirá pisos, unos 2.000. Además compra viviendas en el mercado libre.

Ante las quejas de la plataforma Stop Desahucios de Vicálvaro, Carmena dijo que el perfil del demandante de vivienda de la EMVS no es el de desempleados sino el de «gente con trabajo que no puede pagar el alquiler con su sueldo».

Miles de desahucios

Posteriormente, el Gabinete de prensa del Consistorio añadió: «Según nos indican desde el Departamento de Asesoramiento a la Emergencia Residencial, los datos oficiales que hay son los que se publican desde el poder judicial». Desde el Consejo General del Poder Judicial cuentan por miles las ejecuciones tanto de viviendas de alquiler, en propiedad, etc. durante el año pasado en Madrid.

El tres de marzo ya hubo una primera concentración de protesta. Una numerosa manifestación organizada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) recorrió el centro de la capital por el derecho a una vivienda digna para todos los españoles y para reivindicar la Proposición de Ley de emergencia habitacional que llevaron al Congreso de Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias