Durante varios meses no hizo nada

El gobierno de Arganda hizo la vista gorda con el nuevo piso sin licencia en la casa del portavoz de C’s

El gobierno de Arganda hizo la vista gorda con el nuevo piso sin licencia en la casa del portavoz de C’s
El antes, durante (mayo de 2012) y después de las obras (actualmente).

El Ayuntamiento de Arganda del Rey conocía las irregularidades en las obras de la vivienda del portavoz local de Ciudadanos, Carlos Jiménez, que levantó un piso más sin la licencia correspondiente de «obra mayor» y retrasó durante meses la intervención.

En Arganda gobierna el PSOE gracias al apoyo en la investidura que le brindó precisamente Ciudadanos. De ahí que las fuentes consultadas apunten a una falta de rapidez a la hora de actuar frente a la irregularidad.

Tal como confirman fuentes próximas al caso a OKDIARIO, este Consistorio del sureste de la Comunidad de Madrid tenía conocimiento desde verano de 2015 de la situación y hasta ahora no ha hecho nada. Jiménez levantó un piso más en su vivienda sin la licencia necesaria. Convirtió una terraza en un piso nuevo y, sobre el mismo, edificó una nueva terraza a modo de mirador.

Al comienzo de la legislatura el Ayuntamiento de Arganda ya tenía la información de los hechos pero no ha hecho nada hasta que febrero de 2018. Tras un acta policial, la concejalía emite el 4 de febrero de este año una resolución desvelada este miércoles por este periódico.

El portavoz de Cs en Arganda del Rey, Carlos Jiménez. (Foto. FB)

El alcalde niega «favoritismos»

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el alcalde del municipio, Guillermo Hita, que niega tajantemente que se haya dado «ningún favoritismo». «Hay cientos de expedientes así, es algo habitual en este ayuntamiento y en otros muchos, a la mitad de la gente le ocurre», afirma el político del PSOE.

«No ha habido ninguna dejación de funciones, los técnicos han cumplido los procedimientos escrupulosamente», argumenta. No obstante, lamenta que por la falta de funcionarios sufren «la lacra en la lentitud administrativa». 

«La lacra en la lentitud administrativa»

«Se puede comprobar en otros procedimientos similares que no hay ninguna diferencia con las fechasno hay ningún favoritismo, no puede ser así, es un tema que está en manos de técnicos, que son los que velan por que se cumplan la normativa», añade Hita.

Sostiene que con obras menores un año de retraso es lo normal. «El personal es el que es», explica y subraya que no tiene ninguna intención de defender a Jiménez. «Este señor está en la revisión rutinaria por discrepancias entre técnicos municipales y los arquitectos del particular», indica, «están en la vía normal para solucionarlo».

Hita considera que es «una cuestión habitual», como cuando Hacienda con la declaración de la renta detecta un error y desarrolla una declaración paralela para solventar el error, que no tiene por qué tener una mala intención detrás. El alcalde no considera que el portavoz naranja haya levantado un piso más. A pesar de ello, reconoce que se ha edificado una nueva terraza encima de la ya existente, esta se ha convertido, de facto, en un nuevo nivel en el bloque.

Cronología de los hechos

Mayo de 2012: Las obras en el unifamiliar del político de Ciudadanos se remontan a, incluso, antes de 2015. Como ha podido comprobar este diario, en mayo de 2012 ya hay movimiento de construcción en la zona superior del inmueble.

Verano de 2015: Al comienzo de la legislatura, llega al Ayuntamiento el aviso de que se está infringiendo la normativa urbanística.

Julio de 2016: Jiménez informa al Ayuntamiento de las obras solicitando un «Acto comunicado». Las obras exceden el «acto comunicado» y se debería haber pedido licencia de «obra mayor» y, además, como es un aumento del volumen edificado, se ha de estudiar si se infringe el planeamiento urbanístico del municipio.

Acudió finalmente la Policía Local y en su acta explica que se han detectado “obras no ajustadas a las concedidas por acto comunicado, ya que se observa la construcción de una escalera y ejecución con ladrillo de vallado perimetral».

Febrero de 2018: Finalmente, el concejal delegado de Modelo de Ciudad, Obras Públicas y Salud, Jorge Canto, firma la resolución que «requiere en el plazo de dos meses a legalizar las obras como obra mayor», o en caso contrario a demolerlas a costa del particular. Tacha directamente la edificación de «obra sin licencia».

Acto comunicado vs. Obra mayor

La actuación comunicada es notificar al Ayuntamiento la intención de realizar una serie de obras de pequeña incidencia, como:

  1. Pequeñas obras de conservación que no necesiten de andamios (arreglo de desconchones, reposición de piezas de azulejos o pavimentos, reparación de tuberías…).
  2. Obras que no afecten a la distribución interior de la vivienda, ni impliquen la apertura de nuevos huecos.
  3. Acondicionamiento de espacios libres de parcela privada (ajardinamientos, incluido riego y colocación de bordillos).
  4. Limpieza de solares, exclusivamente la retirada de la capa vegetal del terreno y su nivelación, siempre que no afecte a las lindes de la parcela ni sea necesario ejecutar muros de contención.
  5. Sondeos y prospecciones de terrenos propios, consistente en pequeñas obras de excavación para obtener muestras del terreno.

Por el contrario, la obra mayor se tramita bajo la autorización municipal para:

  1. La construcción de edificaciones nuevas y sustitución o reforma de edificaciones existentes que puedan afectar elementos estructurales, es decir, pilares, muros de carga, vigas, viguetas, entramados de madera, fachadas exteriores, etc.
  2. Obras que tengan por objeto cambiar el uso del edificio.
  3. Obras de demolición, obras de movimiento de tierras, construcciones de piscinas y edificaciones anejas y cualquier tipo de obras que suponga incrementar el número de viviendas en un edificio existente, incluidos los resultantes de transformar locales en viviendas.
  4. Obras para dotar de servicios (abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono) en inmuebles que no los tengan.

Lo último en España

Últimas noticias