El PP tacha de “desprecio a las mujeres” que Podemos y PSOE se ausenten del Pleno en la Asamblea de Madrid

La huelga feminista se deja notar en la Asamblea de Madrid
Comentar

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha tachado de “desprecio a las mujeres” que las diputadas de Podemos no hayan acudido este jueves al Pleno al hacer huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer y que PSOE se haya asentado del Hemiciclo a partir de las 11.30 horas.

Así lo ha señalado el consejero durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara regional, a petición propia, sobre la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad.

“Hoy nos hemos llevado una de las mayores decepciones. Hemos sido testigos del espectáculo lamentable, que supera todo el desprecio de varios grupos a la mujer. El desprecio de Podemos y PSOE a las mujeres votantes de sus grupos, porque tendrían que haber venido a decir qué podemos mejorar y plantear soluciones distintas”, ha lamentado Izquierdo.

Además, ha insistido en que a estos dos grupos parlamentarios “no les importan las políticas de igualdad”; mientras que el PP y el Gobierno regional “no ha dejado de trabajar, haciendo un esfuerzo como antes era inimaginable”.

Sin embargo, a Ciudadanos le ha aplaudido que, a pesar de que no hayan aportado ninguna medida para esta Estrategia, a priori le parece “buena idea” la del Ejecutivo autonómico. “Vamos a seguir trabajando, no hemos querido parar en ningún momento las 24 horas del día, porque es nuestro objetivo mejorar la sociedad de la mujer y de todos”, ha aseverado el consejero.

Estas medidas, dotadas de 254 millones de euros, según ha expuesto Izquierdo, se basan en nueve ejes concretos. El primero gira en torno a el empleo, la promoción personal y el liderazgo femenino y cuenta con dos objetivos generales, cuatro específicos y 25 medidas con las que se pretende fomentar el equilibrio de género en el mercado laboral y el acceso y mantenimiento al empleo de calidad de la mujer potenciando el emprendimiento y el liderazgo femenino.

El segundo se dedica a conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo, y en sus dos objetivos generales, cuatro objetivos específicos y 17 medidas se abordan recursos, prestaciones y servicios públicos que faciliten la conciliación por hombres y mujeres.

El tercero gira en torno a Educación, investigación y ciencia y contiene dos objetivos generales, cuatro específicos y 17 medidas donde se incorpora la perspectiva de género en las políticas educativas, se promueve la realización de estudios sobre la brecha de género en el ámbito científico y se estimula la presencia de mujeres en el ámbito de la I+D+i

Referido a la salud, el deporte y los hábitos saludables, el cuarto eje tiene dos objetivos generales, cuatro objetivos específicos y 25 medidas para adecuar la atención de las mujeres a sus necesidades de salud; mientras que hay 22 medidas en materia de cultura, publicidad y la imagen y prevención y la lucha contra la violencia de género en un único objetivo general.

También, lucha contra la feminización de la pobreza y la exclusión socia y la incorporación de la perspectiva de género en la Administración autonómica con un objetivo general, tres objetivos específicos y 23 medidas donde se incorpora el principio de igualdad en el conjunto de la acción política.

C’s: la estrategia por la igualdad es su “obligación”

Por su parte, en el turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha lamentado que esta sea una estrategia que haya tardado “dos años” en llegar; pero que es una Estrategia de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que no ve “mal”, y que es “algo que “era su obligación” llevarla a cabo.

“El feminismo no es nuevo, es el levantamiento de las mujeres ante las injusticias, contra la discriminación salarial, la precariedad laboral y a favor de nuestros derechos y de nuestras libertades. Es una lucha de toda la sociedad y esta estrategia era muy necesaria”, ha reivindicado la parlamentaria de la formación naranja.

A continuación, tenía el turno de palabra la diputada de Podemos Clara Serra, que al no estar presente en el Pleno no ha podido fijar su posición, al igual que ha ocurrido con los socialistas que se han ausentado del Pleno para sumarse al paro de dos horas de la huelga feminista.

Así, ha tenido la palabra la diputada del PP Nadia Álvarez, que ha lamentado también que Podemos haya decidido no estar presente en el Pleno para hacer huelga, “lo que deja de manifiesto el machismo que existe en su partido”, porque si en su partido “hubieran sido coherentes” con la igualdad “hombres sin mujeres no estarían sentados aquí”.

“La mejor manera de contribuir a la igualdad es contribuir trabajando día a día para facilitar la igualdad de oportunidades”, ha concluido la parlamentaria popular .

Últimas noticias