Al menos 32.000 € en 2007

Una fundación subvencionada por Zapatero expondrá la obra que ensalza a golpistas y proetarras

Una fundación subvencionada por Zapatero expondrá la obra que ensalza a golpistas y proetarras
Interior de la fundación Anselmo Lorenzo.

La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ que ensalza a golpistas catalanes y proetarras y que fue retirada de la feria Arco Madrid, volverá a ser expuesta. En Madrid, se exhibirá en una fundación que recibió subvenciones en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El estudio del artista Santiago Sierra ha anunciado este viernes que las fotografías de la polémica obra volverán a verse. Antes incluso de pasar a manos de su nuevo dueño (Tatxo Benet, el socio de Jaume Roures), la obra será presentada y comentada fuera de la feria el próximo lunes 26 de febrero en Madrid y el jueves 1 de marzo en Valencia.

El lunes, la presentación tendrá lugar en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en la capital. Participará el propio artista como ponente, además de Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo.

Como ha podido comprobar OKDIARIO, la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo, al menos, recibió dinero público en dos ocasiones. En 2007 el Ministerio de Cultura de Carmen Calvo les concedió una partida de 17.000 euros para «Contratación de personal» y otra de 15.000 euros para «Mobiliario» y «Equipamiento informático y técnico». Un total de 32.000 euros.

Subvenciones recibidas por la fundación. (Clic para ampliar)

Junto a Sierra, asistirán al evento representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito (la portavoz regional de Podemos lució una camiseta de esta entidad suya en su performance con una mordaza) y CNT (de quien depende la fundación).

Posteriormente, el jueves las obras viajarán a la capital del Turia. Esta segunda presentación será en el Centro de Octubre: Centro Cultura Contemporánea, de Valencia. Intervendrá Santiago Sierra, otra persona de su estudio y, de nuevo, junto a Pablo Mayoral. 

Exterior de la Fundación. (Foto: GSV)
Exterior de la Fundación. (Foto: GSV)

La galerista se negó al principio

Tras la retirada de la pieza, la galería Helga de Alvear informó en un  de que el artista había decidido suspender definitivamente la presentación y se negaba a reponerla en Arco. El acto sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero en el marco de actividades paralelas de la feria se suspendió.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Madrid impulsó una sesión extraordinaria de la Junta Rectora de Ifema para reponer la obra. Se votó pero el Consistorio acabó derrotado. No obstante, en ese momento, la galería estaba conforme con el acuerdo suscrito con Ifema de retirar la obra y no estaban dispuestos a correr el riesgo de volver a colgarla.

Tras la rectificación de Ifema, sin embargo, afirmaron que recuperar la obra «estaba en el aire». El estudio de Santiago Sierra negociaba con ARCO la posibilidad de mantener el acto, una opción que se mantenía hasta el mediodía de este viernes. Ahora se confirma que habrá acto, pero fuera de la feria.

Lo último en España

Últimas noticias