DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA INAUGURAN LA FERIA

Carmena planta a los Reyes en ARCO por la retirada de la la obra a favor de los golpistas y los etarras

Ver vídeo
La teniente de alcalde de Madrid explica el plantón de Carmen a los Reyes en ARCO.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no acudir este jueves a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad por la retirada de la obra de Santiago Sierra ‘Presos Políticos en la España Contemporánea’, solicitada por Ifema y a la que el Ayuntamiento se opuso.

Con esto, Carmena da plantón a los Reyes, que abren la 37 edición de la muestra, en la que exhiben sus obras 208 galerías de 29 países.

La regidora calificó de «penosa» y «partidista» la decisión de la institución ferial de pedir la retirada de la obra de Sierra a la galerista Helga de Alvear. Además, mostró su esperanza en que la situación se «arregle» y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, «no se retire».

Bajo el título ‘Presos Políticos en la España Contemporánea’, el artista madrileño muestra una serie 24 fotografías pixeladas de «reconocidos encarcelados» como Oriol Junqueras y de los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Pese a la posición en contra del Ayuntamiento, la junta rectora de Ifema avaló la decisión de la dirección de este recinto ferial, donde el 93 % del capital está dividido a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7 % restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

La dirección de Ifema justificó su posición en un comunicado donde subrayaba que «desde el máximo respeto a la libertad de expresión», la polémica «que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO».

Lo último en España

Últimas noticias