Ni un día sin circo: la portavoz de Podemos en la Comunidad se amordaza en ARCO por la obra retirada

Ver vídeo
Lorena Ruíz-Huerta protesta en ARCO frente a la pared donde estaba expuesta la obra 'Presos Políticos'.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha protestado esta mañana contra la retirada de la obra de ARCO ‘Presos Políticos’ colocándose una mordaza en la boca frente a la pared donde estaba situada la obra.

Ataviada con una camiseta blanca en la que reza la frase «no somos delito» y un trozo de tela azul alrededor de su boca, la portavoz ha querido así mostrar su disconformidad con la retirada de la obra de Santiago Sierra de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema, que ha calificado como «acto de censura»

Ruiz-Huerta ha defendido que el arte «no puede ser delito», y que España está viviendo «tiempos de retroceso en los derechos fundamentales y en las garantías constitucionales, como muestran las condenas al rapero Valtonyc o la del chico que puso en una imagen su cara sobre la de un cristo».

Santiago Sierra
‘Presos políticos’, de Santiago Sierra. (Foto: EFE)

«Un estado que forma parte de la Unión Europea y de sus instituciones tiene que tolerar esto, porque está dentro de la libertad de expresión», ha apuntado, sosteniendo que «no hay que callarse» contra estos «atropellos a la democracia».

«El consejero brilla por su ausencia»

Por otra parte, la portavoz de la formación morada ha cargado contra el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, al que ha acusado de «no haber hecho ni la menor protesta» contra la retirada de esta obra, pese a que «se le llena la boca de hablar de libertad».

«El consejero brilla por su ausencia», ha apostillado. En este sentido, ha recordado que la presidencia de Ifema es rotatoria, y que en estos momentos le corresponde a la Comunidad.

Ruiz-Huerta no ha sido la única que ha visibilizado su rechazo a este «ataque contra la libertad de expresión», ya que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no acudirá este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su «disconformidad».

Sin embargo, dentro de Podemos también ha habido un debate sobre asistir o no, según ha contado la propia portavoz: «Al final hemos decidido estar aquí para poner de manifiesto nuestra firme condena».

Lo último en España

Últimas noticias