EN EL PALACETE DE ALBERTO AGUILERA

Carmena cierra sin previo aviso la delegación del Samur en Chamberí

Carmena cierra sin previo aviso la delegación del Samur en Chamberí
La Base 2 del Samur estaba en el número 1 de la calle Vallermoso. (Foto: OKDIARIO)

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado inesperadamente esta semana la Base 2 de los efectivos de Samur-Protección Civil del distrito de Chamberí. Se trata de la delegación ubicada en el Palacete de Alberto Aguilera que reclamaba el colectivo okupa del ‘Patio Maravillas’ pero que, finalmente, Manuela Carmena ha cedido por 25 años a la Embajada de México.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO in situ, la puerta de esta instalación sanitaria ha sido cerrada a cal y canto y no se ha puesto ningún aviso informado de la nueva localización. Vecinos de la zona confirman que antes estaba el Samur en ese punto. Los únicos indicativos que hay son carteles que posibilitaban el aparcamiento de las ambulancias.

Estos carteles continúan puestos y prohiben aparcar a todo vehículo a «excepción de ambulancias de Samur-Protección Civil en línea». Los habitantes de la zona explican que solía haber dos vehículos de emergencias aparcados habitualmente.

El grupo municipal popular ha denunciado esta situación en el Pleno del distrito de Chamberí celebrado este lunes, ya con la sustituta de Jorge García Castaño, Esther Gómez Morante.

El concejal del PP Pedro Corral ha llevado una moción de urgencia para «instar al área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias a reubicar con la máxima urgencia la Base 2 de SAMUR-Protección Civil en Chamberí, y a ser posible en la misma calle Alberto Aguilera, donde existen locales disponibles para ello».

Una de las bases más solicitadas

Desde el Partido Popular subrayan que esta Base 2 de Chamberí es, junto con la Base 8 de Arganzuela, la que más avisos recibe de toda la Red de Bases Operativas de SAMUR-Protección Civil, por lo que su desmantelamiento «tendrá una incidencia directa en el servicio de atención a las emergencias de los vecinos de nuestro Distrito».

Entrada a la base ya cerrada, mientras, ya trabajan operarios en la segunda planta. (Foto: OKDIARIO)

«El Gobierno de Ahora Madrid ha clausurado la Base sin haber encontrado una alternativa de reubicación dentro del distrito, parcheando la atención de emergencias a los vecinos de Chamberí con la dispersión de los recursos humanos y materiales a otras instalaciones en la calle de San Bernardo (donde ya están los bomberos) y en la plaza de Colón, está generando la lógica preocupación entre responsables y miembros del servicio municipal de emergencias», explican.

Añaden que este cierre es «un claro incumplimiento del acuerdo del Pleno distrital de septiembre, que instaba al Ayuntamiento a mantener en el futuro esta base en su ubicación, a menos que se pudiera reubicar en otra sede que supusiera una indudable una mejora respecto a su localización actual».

Empiezan las obras

Las obras en el Palacete para alojar la Casa de México ya han comenzado. Se puede ver movimiento de obreros en el interior. Se trata de un edificio histórico de 1929 de 2.700 metros cuadrados. Un 10% de los cuales los usaban actualmente los profesionales sanitarios.

Desde el PP resaltan que están «a favor» de que los mexicanos usen este edificio. «Felicitamos a Ahora Madrid por sus gestiones para que este distrito tenga el centro cultural de la nación hermana en Madrid, nos alegramos, por supuesto, de que el palacete no haya sido ilegalmente expropiado por sus amigos y compañeros de viaje de Patio Maravillas», manifiestan. Estos ocupas, sin embargo, ante la negativa de Carmena acusaron a la alcaldesa de colaborar con «un régimen genocida».

Subrayan que la concesión demanial realizada es una fórmula legal prevista en el ordenamiento, y se ha empleado en proyectos como la Casa del Lector en Matadero y lo quería ser también en el Museo de Arquitecto, Diseño y Urbanismo de la Fundación Ambasz -que ahora Carmena quiere tumbar-. Seguramente sea asimismo el destino del frontón Beti-Jai, también en Chamberí, aplauden los populares.

Este cierre no es el primero de estos últimos días. Como informó OKDIARIO, el Ayuntamiento ha cerrado la biblioteca de Valdebernardo indefinidamente por problemas en la caldera. En Change.org los afectados ya han recogido casi 1.500 firmas para que se reabra esta instalación.

Lo último en España

Últimas noticias