LA CIUDAD CON MÁS ATASCOS DE ESPAÑA

Madrid empeora cuatro posiciones en el ránking mundial de ciudades con más atascos

Contaminación
Atasco en la M-30 durante un episodio de alta contaminación. (Foto: GETTY)

La ciudad de Madrid ha empeorado cuatro puestos en el ránking de las ciudades con más atascos del mundo. Un índice que elabora anualmente la compañía especializada INRIX.

El conocido como Ranking Global de Tráfico INRIX Global es el mayor estudio de estas características que se desarrolla en el mundo. Analizan y ordenan el impacto de las congestiones de tráfico en 1.360 ciudades de 38 países de los 5 continentes.

Mientras que en 2016 la ciudad estaba en el puesto 80, los datos recién conocidos colocan a la capital de España cuatro puestos más arriba. La Villa capitalina está en el puesto número 76 de las ciudades con más atascos.

«Los conductores madrileños pasaron 42 horas en atascos en 2017. En 2016, fueron 39,6 horas», denuncia el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo citando al índice INRIX como fuente.

Estas estadísticas sitúan en la cúspide del ránking a Los Ángeles, Moscú, Nueva York, São Paulo, San Francisco o Bogotá, como ha consultado OKDIARIO. Los angelinos tienen el récord con 102 horas al volante en atascos durante el año de media.

Dentro del continente europeo, los primeros puestos los copan ciudades rusas (Moscú, Magnitogorsk, Yurga, Aerodromnyy, Kansk, Krasnodar, San Petersburgo o Novosibirsk) con las excepciones de Londres, París y Estambul que se cuelan en el TOP 10.

Maestre señala a la Comunidad

La portavoz municipal, Rita Maestre, preguntada por OKDIARIO en rueda de prensa ha señalado que se trata de un ránking privado que no concuerda «de ninguna manera» con los datos del Ayuntamiento. No obstante, ha subrayado que el índice ha cambiado su metodología y ahora recoge también los atascos en el área metropolitana.

«Es dificil de explicar que antes de Manuela Carmena también había atascos, es posible que hay problemas puntuales pero negamos que haya un aumento sostenible en el tiempo», ha expresado para añadir que el problema del tráfico no es solo cuánto derecho tiene uno a ir en coche sino cómo afecta a la salud y a la calidad del aire».

Récord en España

En lo que se refiere a España, Madrid está a la cabeza del ranking, seguida de Cartagena (40 horas), Barcelona (28 horas), Valencia (26 horas), Sevilla (25 horas), Palma (23 horas), Soria (22 horas) y Las Rozas (22 horas).

Ránking de ciudades españolas con más atascos. (Clic para ampliar)

Madrid es la ciudad número 15 con más atascos de Europa. Está al nivel de Stuttgart (Alemania), Ruhrgebiet (Alemania), Viena (Austria) o Bruselas (Bélgica).

Siete túneles cortados

Con la nevada de los últimos días las situaciones de atasco se han acentuado. A la nieve se suma el cierre de siete túneles a lo largo de la ciudad. El de plaza de Castilla, están cerrados Pío XII, Azca, Puerta de Toledo, calle del Comercio, Sor Ángela de la Cruz y José María Soler están o han estado cerrados recientemente, como recoge El País.

Las goteras son la principal causa de esta situación. Los sindicatos protestan contra esta situación a la que culpan de las empresas concesionarias y al Ayuntamiento de la capital que encabeza Manuela Carmena.

La Empresa Municipal de Transportes acusó a los madrileños de no hacer caso a las recomendaciones municipales y formar, así, un «gran colapso». Preguntada por OKDIARIO, la edil responsable, Inés Sabanés, se ha disculpado por el «error» de publicar un tuit «desafortunado por parte de la responsable de la EMT», ha asegurado que se ha borrado el tuit y que, en general, se hizo un buen trabajo en un día de «intenso trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias