LA COMUNIDAD Y EL ESTADO YA TIENEN OFICINAS SIMILARES

Carmena destina entre críticas del ala ‘anticapi’ un millón a empresas de atraer inversión extranjera

Carmena destina entre críticas del ala ‘anticapi’ un millón a empresas de atraer inversión extranjera
La alcaldesa Manuela Carmena y el coordinador general Luis Cueto. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una licitación de un millón de euros para contratar a tres empresas que monten oficinas de atracción de inversión extranjera. Esta decisión ha soliviantado al sector anticapitalista de Podemos y Ganemos.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el coste de este proyecto anunciado por el nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, es de 1.178.830,40 euros con impuestos incluidos por trabajos a realizar durante dos años desde junio de 2018. Se van a instalar oficinas, que denominan «antenas municipales», en Londres (a raíz del ‘Brexit’), Nueva York y Pekín.

Esta apuesta de Carmena ha enfadado a un sector de Ahora Madrid. La licitación se abre precisamente tras el cese del edil «comunista» Carlos Sánchez Mato, el nombramiento de García Castaño y el mayor peso que está adoptado el coordinador general de Alcaldía, el sobrino político de Carmena, Luis Cueto, dedicado decididamente a traer inversión internacional pese a críticas internas.

En el entorno de Ganemos están circulando comentarios como: «Aunque solo fuera en el plano discursivo, podría apostarse por algo distinto: incluir criterios socioambientales para la atracción de inversión extranjera, hacer un mínimo cuestionamiento del relato dominante de ‘inversión=empleo’, habría que priorizar las empresas más sostenibles… Pero no hay nada de eso». Así lo lamenta uno de los redactores del programa electoral de Ahora Madrid.

Adjudicación que ha abierto Carmena. (Clic para ampliar)

«Para esto sí hay dinero», critican desde este sector anticapitalista recordando el Plan Económico Financiero que conllevó plegarse a la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda y Cristóbal Montoro.

No piden cláusulas sociales

Al mismo tiempo, estas fuentes critican que «al final resulta que las cláusulas sociales valen para la adjudicataria del contrato, pero no para los inversores que se busca atraer a Madrid». El objetivo de estas oficinas buscar empresas con requisitos tales como «potencial de mercado, sectores estratégicos y valor económico».

Ficha que tendrán que rellenar por cada empresa candidata para venir a Madrid. (Clic para ampliar)

Las empresas adjudicatarias tendrán encomendadas tareas como difundir y visibilizar el espacio económico de la ciudad de Madrid. Tendrán que organizar un acto de presentación de la oficina en cada una de las ciudades o identificar a prescriptores y líderes de opinión en cada país. Deberán realizar al menos 2 reuniones al año por vídeo conferencia, entre estos líderes de opinión con el Ayuntamiento y al menos 2 visitas a Madrid durante la duración del contrato. Los costes de esos viajes no los incluye el contrato que firmará el Consistorio.

En cada pseudembajada o «antena municipal» contará con un coordinador que trabajará un mínimo de 20 horas al mes y un experto promotor de captación de inversión que trabajará con la jornada laboral del país.

Los críticos de este proyecto también se muestran escépticos de otra medida de García Castaño: abrir una subdirección general de Internacionalización y Atracción de inversiones, dependiente de la Dirección General de Economía y Sector Público del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

Critican lo que consideran «el relato hegemónico» de que la atracción de la inversión extranjera conlleva a confianza empresarial, a crecimiento del PIB, a creación de empleo y a crecimiento económico. Sostienen que eso se vivió en los tiempos de la burbuja y apuestan por no competir entre ciudades.

Lamentan que «el crecimiento económico, la inversión extranjera y la ampliación de mercados aparecen de nuevo como los puntales sobre los que ha de sustentarse la recuperación». Añaden que esto se enmarca en el proyecto Madrid Nuevo Norte, antigua ‘Operación Chamartín’. Varios concejales abiertamente han criticado las bases de esta macro operación urbanística que traerá miles de oficinas y, se estima, 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias