LIMITACIÓN A COCHES ANTIGUOS SIN ETIQUETA DE LA DGT

Carmena recula y eliminará el sistema de matrículas par-impar en episodios de alta contaminación

Etiquetas ambientales de la DGT atendiendo al nivel de contaminación.
Etiquetas ambientales de la DGT atendiendo al nivel de contaminación.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está revisando el protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). La circulación de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes, se limitará en escenarios 2 y 3. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Con esta propuesta se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas y se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas.

De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrán incidencia en la adopción de medidas, según ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid.

Más días de escenario 3

Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.

Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Según un estudio sobre el parque móvil circulante en Madrid en 2017, el 17,7% de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen distintivo ambiental de la DGT, el estatus de los más contaminantes.

En vigor tras el verano

Las propuestas de revisión que plantea el área que dirige Inés Sabanés se analizarán y serán debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.

En el escenario 1 se limita la velocidad a 70 km/h en las entradas; se recomienda el uso del transporte público y las medidas del protocolo de la Comunidad de Madrid.

En escenario 2 se incluye la prohibición de estacionar en zona regulada. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO, y como novedad, la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central, un 13,41% de los desplazamientos en la almendra central y un 4,3% de las emisiones en la ciudad.

El escenario 3 añade la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico.

En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes; y el resto de medidas del protocolo actual.

El escenario 4 coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid; la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C (supone el 99,94% de los desplazamientos) y todas las medidas anteriores.

El actual Protocolo se aprobó hace dos años con el compromiso de revisarlo en el primer trimestre de 2018. El objetivo era aumentar la protección de la salud de los madrileños, manteniendo e incrementando la anticipación en la información. Con esta revisión se pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva.

El Ayuntamiento trabaja en un modelo predictivo del Protocolo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios. Actualmente se avisa con un día de antelación, excepto en el momento de la activación.

Lo último en España

Últimas noticias