SATURACIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES CON MÁS CITAS Y MÁS CORTAS

El caos en los centros sociales de Carmena: retrasos de hasta 10 meses y sin personal en 13 distritos

El caos en los centros sociales de Carmena: retrasos de hasta 10 meses y sin personal en 13 distritos
La alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

Los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid están viviendo una crisis incumpliendo los parámetros que tienen establecidos como obligatorios en su carta de servicios. Los plazos de atención deberían ser de entre 5 y 15 días pero, en realidad, son de entre 3 y 11 meses. Además, en 13 de los 21 distritos no se cumple el ratio legal de un trabajador social por cada 6.000 habitantes.

El 75% de las citas a madrileños que viven una situación de emergencia sobrevenida no cumplen con el plazo de 8 días al que se compromete el Ayuntamiento. Asimismo, Manuela Carmena está incumpliendo el acuerdo del Pleno municipal de reducir la burocracia para pedir ayudas de emergencia, tal como denuncia el grupo municipal de Ciudadanos.

Hay diferencias de trato entre los distintos centros, incluso dentro de un mismo distrito. La alcaldesa Carmena presentó un plan en noviembre sobre estos centros pero no hizo un diagnóstico previo de los problemas, como denuncia la portavoz del partido naranja, Begoña Villacís.

Ese plan se traduce en que los trabajadores sociales acaban saturados. Pasan de atender 18 citas semanales a 24. Además, estas citan son recortadas: pasan de tener un tiempo máximo de 40 minutos a tan solo 30 minutos.

Igualmente, las las reclamaciones en los Servicios Sociales de Atención Primaria han ascendido un 58% en el último año con datos. Carmena ha dado un tijeretazo del 51% a la inversión para las familias madrileñas, eliminando 16,5 millones, más de 12 millones de ellos en el programa de Emergencia Social, como denuncian desde Ciudadanos.

Lista negra de Ayuntamientos

Por otra parte, Carmena ha entrado en la “lista negra” de los Ayuntamientos de España que suspenden en Gasto Social según Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Esta distinción se consigue cuando se dedica menos del 10% del presupuesto total a Gasto Social. Carmena destina solo un 8,7% del presupuesto a Gasto Social mientras Ana Botella (PP) destinaba en 2015 un 9,7%. «La actual alcaldesa ha empeorado los ya pobres datos de la anterior», apuntan desde las filas centristas.

«No existe política social sin unos Servicios Sociales fuertes. Tras dos años y medio en el Gobierno han demostrado que al Gobierno de la ‘Gente, lo Social, y el Cuidado’ no le interesan los Servicios Sociales», lamentan desde Ciudadanos. Ya han denunciado estos hechos en la comisión del ramo y este martes lo hacen en el Pleno municipal en una comparecencia en la que esperan que responda Carmena.

Villacís hace hincapié en que «en los últimos plenos, se le ha hecho varias preguntas Carmena y no ha respondido ninguna; esto no ni con Colau (alcaldesa de Barcelona), Cifuentes (presidenta de la Comunidad de Madrid) ni Rajoy (presidente del Gobierno de España)».

«Gestorías que fomentan el clientelismo»

En resumen, señalan como principales problemas la falta de personal, la burocracia, las listas de espera o las diferencias en la atención entre distritos. «Ahora Madrid está promoviendo que los Centros de Servicios Sociales sean meras gestorías de prestaciones, reduciendo la intervención social que ayude a las personas resolver su problemática», explican.

Así se vuelve al «asistencialismo donde el trabajador social es solo un mero instrumento para acceder a la prestación, y convierten la prestación en el único fin de la intervención». Acusan a Carmena de convertir los Servicios Sociales en meras gestorías de prestaciones, una «simple máquina expendedora». Piden «reivindicar» la labor de los Trabajadores Social y su capacidad de intervenir: ayuda, apoyo y promocionar a la persona para que salga de su problema social.

«La beneficiencia de los 80»

Consideran que «volvemos a la beneficencia de antes de los años 80, generando un clientelismo tras el reparto de prestaciones, que no ayudar a resolver los problemas de la gente, y cronifica las situaciones de pobreza». Desde Ciudadanos sostienen que los Servicios Sociales en este Ayuntamiento «ni son capaces de responder a sus principios fundacionales de los años 80, ni son capaces de dar respuesta a las necesidades sociales del Madrid del S.XXI».

«Nos vendieron que eran el Gobierno de lo Social y nos han defraudado, su legado en lo Social será el de la decepción», zanjan desde las filas naranjas que piden un Pacto Municipal para lograr el compromiso de todos los grupos políticos en la defensa y promoción de los Servicios Sociales, así como, cumplir los acuerdos ya votados en el Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias