Una de las ‘reinas magas’ de Carmena habla con OKDIARIO: «Lo que tiraremos será sorpresa»

reinas magas
La artista Roma Calderón posando para uno de sus trabajos.

El distrito madrileño de Puente de Vallecas va incorporar este año una carroza con tres «reinas» por la «normalización de los derechos LGTBI y la expresión de diversidad de los derechos de este colectivo». OKDIARIO ha hablado con una de ellas.

Roma Calderón es cantante y actriz de cabaret, ha colaborado activamente con la entidad vecinal que promueve esta carroza, Orgullo Vallekano, e incluso ha compuesto un himno reivindicativo de la igualdad y los distintos modelos de afectos. Junto a ella estarán La Prohibida, habitual ‘drag queen’, y Dnoé Lamiss, artista de hip hop.

«La verdad es que ninguna nos esperábamos que sucediese algo así,
no toda la información está llegando de forma correcta, en ningún caso estamos suplantando a los Reyes Magos, estamos sumando 3 reinas, y creo que eso es algo importante. Parafraseando un tweet de una mujer:
‘Ojalá de niña me hubieran dicho y huberia visto que yo podría ser protagonista de cualquier evento. Como la cabalgata de Reyes’
Colaboro desde hace años con el colectivo LGTBI, no sé si lo que está pasando le está dando mayor visibilidad, pero me encantaría pensar que estamos ayudando al menos a que las personas se hagan preguntas sobre igualdad y diversidad», indica en declaraciones a este periódico.

No va a cobrar ningún tipo de caché y explica: «Como ciudadana creo que debo trabajar y aportar lo que pueda para generar mejoras en la sociedad en la que vivo. Como artista y comunicadora, creo además que tengo la responsabilidad profesional de hacerlo. Y como Roma Calderón, creo en las libertades, en la igualdad, y en el respeto, así que desde hace años colaboro en actividades que dignifican a los colectivos más desfavorecidos, o que trabajan por ocupar su espacio en la sociedad, por derecho. Por eso participar en una carroza de igualdad y diversidad es para mí un deber y un orgullo.»

Todavía están trabajando en el diseño de la carroza y no pueden adelantar un boceto. Lanzarán regalos a los niños, pero prefiere no desvelar qué: «Será una sorpresa», indican desde Orgullo Valleñano.

Este martes por la mañana, esta entidad vecinal aseguraba que una de las tres artistas sí que iba a ir caracterizada como ‘drag queen’. Finalmente, por la tarde han reculado y han asegurado que irán disfrazadas las tres de peluches. La carroza se iba a llamar “Reinas Magas” e iba a contar con «tres Reinas Magas artistas y comprometidas».

No obstante, el concejal del distrito, Paco Pérez, ha dicho por la mañana que se iban a mantener los tres Reyes Magos habituales (uno de ellos encarnado por una mujer como otros años) y que sería un desfile apto para niños, los organizadores han tenido que cambiar de apuesta escenográfica.

Además del colectivo Orgullo Vallekano, la Asociación de Vecinos de Puente de Vallekas y la Mesa de Igualdad del Foro Local están detrás de este proyecto. Un portavoz de la plataforma ha reconocido que al estar la cabalgata orientada al público infantil no habrá ningún atuendo fuera de lugar. En este sentido, la citada fuente apunta que el único objetivo de la carroza es fomentar la inclusión de personas LGTBI pero que serán respetuosos con las tradiciones.

A preguntas de OKDIARIO, ha confirmado que no han recibido ningún tipo de ayuda económica para este proyecto. Sin embargo, fuentes consultadas indican que se suele dar en torno a 300 o incluso 1.000 euros para ayudar a sufragar los materiales de la carroza a iniciativas de participación ciudadana similares en otros años.

Por su parte, La Prohibida, la artista que iba a participar como ‘drag queen’ en una carroza LGTBI en la Cabalgata de Puente de Vallecas, ha defendido en Twitter que ya ha trabajado con niños y ha criticado la ‘lgtbifobia’ de algunos políticos.

«Vamos vestidas de una forma adecuada para el tema, que en cada caso no es la primera vez que trabajo para niños, ya que nos adaptamos perfectamente a cada ocasión», ha asegurado.

Críticas de PP y Cs

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha declarado que «una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jose Luis Martínez-Almeida, ha expresado que los Reyes Magos de Vallecas «son un intento más de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por desnaturalizar la Navidad». «Apoyamos el día del Orgullo Gay y el resto de celebraciones, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión», ha añadido.

Para La Prohibida, estas críticas revelan lo que significa «la verdadera naturaleza una Lgtbfobia», ya que «esto desnaturaliza la tradición, pero que aparezca Darth Vader en la cabalgata del año pasado no».

Lo último en España

Últimas noticias