PSOE Y PODEMOS TAMBIÉN CELEBRAN LA DIMISIÓN

C’s califica de «normalidad democrática» la dimisión de Canalda y pide «ya» la de Bravo

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Flickr)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que es normalidad democrática la dimisión del que era presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, tras estar imputado en el caso Lezo por la compra de Inassa y ha pedido la dimisión del presidente de Adif, Juan Bravo, por el mismo motivo.

Así lo ha solicitado Aguado en declaraciones a los medios, después de asistir a la edición del perrotón Christmas Market. «Me parece que es lo que tenía que hacer, no debe ser nada excepcional debería formar parte de la normalidad democrática. Hace dos años esto era excepcional y, gracias a partidos como Ciudadanos, pasa a ser habitual que las personas imputadas por delitos de corrupción dimitan», ha sostenido el portavoz de Ciudadanos.

Además, el portavoz de la formación naranja a insistido en que esta no es la «única dimisión que se debería producir». «Debería dimitir el presidente de Adif, y debería dimitir ya. El acuerdo de investidura entre los partidos PP y Ciudadanos del Gobierno nacional recoge que cualquier cargo público imputado por delitos de corrupción, como es el señor Bravo debe dimitir. Si no dimite, tendrá que ser el Gobierno de Esapaña quien le exija esa dimisión», ha apuntado.

El portavoz de la formación naranja ha determinado que la dimisión de Canalda «viene a corroborar» que «Ciudadanos tenía razón» cuando le llamaron a comparecer en la comisión de investigación en la Asamblea y cuando decían que «en el Canal de Isabel II lo único transparente había sido el agua, porque la gestión ha sido opaca».

El ex presidente regional Alberto Ruiz-Gallardon aún no ha sido citado a declarar y Aguado ha señalado que respeta la decisión de la Justicia. «Nosotros lo que hicimos fue llamarle a declarar a la comisión y, dos meses después de su comparecencia, toda su cúpula en el canal está imputada y eso demuestra la utilidad de la comisión de investigación, que impulsa y preside Ciudadanos», ha remarcado Aguado.

También se ha pronunciado al respecto la portavoz del Grupo naranja en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, quien considera «consecuente» la dimisión de Canalda. «Dijo que lo haría», ha apuntado la portavoz en declaraciones a los medios, para después asegurar que se acababa de enterar de la dimisión. «Si ha dimitido, pues me parece consecuente», ha concluido.

PSOE: «Una situación insostenible»

Por su parte, la diputada socialista Mercedes Gallizo ha expresado en la SER que la de Canalda «era una situación insostenible, era evidente pero no ahora, desde hace muchos meses».

«Los grupos de la oposición ampliamos denuncia a la Fiscalía, al observar q en la compra de Inassa por Canal en 2001 se siguió el mismo modus operandi que para comprar Emissao en 2013 para el PP era ‘demagogia’», ha señalado la socialista.

Podemos no quiere más imputaciones

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid María Espinosa ha celebrado este jueves la dimisión de Canalda. Ha solicitado al Gobierno regional que dé «garantías» a los ciudadanos de que para Reyes «no va a regalar más imputaciones».

«Celebramos la dimisión de Arturo Canalda. Todas estas imputaciones del caso Lezo y del Canal acortan o reducen el cerco contra el ex presidente regional Alberto Ruiz-Gallardon y son una pruebe más de que PP y corrupción son caras de la misma moneda. No es nada nuevo que en el PP haya un caso más de corrupción», ha criticado Espinosa.

Así, la parlamentaria de la formación morada se ha cuestionado «dónde estaba» la presidenta Cifuentes «cuando sucedían estas cosas», como «la anterior presidenta (Esperanza Aguirre) que no sabía nada». Por este motivo, ha pedido al Gobierno regional que dé garantías a los ciudadanos de que «no les van a regalar para Reyes más imputaciones».

Lo último en España

Últimas noticias