TRAS LA DESTITUCIÓN DE SÁNCHEZ MATO

Los ediles críticos de Ahora Madrid se borran de la copa de Navidad de Carmena con la prensa

Ver vídeo

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha ofrecido este martes su tradicional copa de Navidad con sus concejales y los medios de comunicación. Le han arropado siete ediles de los cuales ninguno formaba parte del grupo de los 9 díscolos.

Han acudido a la cita cuatro ediles independientes (Marta Higueras, Nacho Murgui, Pablo Soto e Inés Sabanés) y tres de Podemos (la portavoz Rita Maestre, el recién nombrado concejal de Economía Jorge García Castaño y Esther Gómez Morante, edil presidenta de los distritos de Carabanchel y Latina).

Del ala crítica de Ahora Madrid no ha acudido ningún representante. Este grupo lo conforman Madrid 129 (Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata) y Ganemos (Rommy Arce, Pablo Carmona, Monste Galcerán, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez), estos tres últimos también de Izquierda Unida. 

Precisamente, el edil Mauricio Valiente estaba minutos antes en la sala donde se ha celebrado este ágape, el Patio de Cristal de la Casa de la Villa, pero al comenzar se ha marchado. Este encuentro distendido con los periodistas se ha celebrado a la una y media de la tarde. A la una, ha terminado la recepción a Lenin Moreno, presidente de Ecuador de visita oficial en España estos días. Valiente le ha saludado como presidente del Pleno de Madrid, pero luego se ha marchado.

Valiente y el resto de ediles críticos han preferido no acudir a una cita en la que ha reinado la cordialidad. Carmena ha sorprendido con una de sus iniciativas curiosas: un juego de palabras encadenadas para felicitar la Navidad a la prensa. Cada concejal ha tenido que comenzar su frase con las últimas palabras de su compañero. Este juego lo ha terminado el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que ha pedido para 2019 «días más normalitos».

En los corrillos, concejales y personas del entorno de Carmena se han afanado en negar la dimensión y simplificación de las divisiones en Ahora Madrid. Recuerdan la crisis de Gobierno que se vivió en Cibeles cuando Alberto Ruiz-Gallardón dejó la Alcaldía en Ana Botella al marcharse al Ministerio de Justicia o las dimisiones que han existido en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

Carmena: «Un gran equipo»

Carmena ha empezado diciendo que «no ha habido ensayo ni nada». Ha arrancado felicitando la Navidad con la ayuda de un «equipo estupendo» (aunque ya no está Sánchez Mato). Palabras que ha continuado Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

A continuación, Esther Gómez Morante ha deseado compartir el año con concejales, prensa y trabajadores porque en este Consistorio se hace «entre todas y todos». El edil de Urbanismo Calvo ha bromeado diciendo que «lo de todas y todos es algo muy original, nunca lo hemos utilizado». Ha pedido un 2019 cargado de «tantas buenas noticias como éste». «Como éste, como el anterior y como dentro de dos, que es 2019. Y tengo algo importante que deciros», ha proseguido con gracia el edil de Transparencia, Pablo Soto.

El concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha evitado comentar alguna noticia bomba y se ha limitado a decir: «Vamos a desear un feliz año y que el Ayuntamiento haga todo lo posible para poner un grano de arena a esa felicidad colectiva».

Castaño pide «días más normalitos»

Rita Maestre ha desvelado que Murgui había comentado que iba a terminar  su frase con la palabra ‘ornitorrinco’. «Iba a decir que ornitorrinco y PEF (Plan Económico Financiero) son palabras difíciles para todos», ha ironizado  Maestre después de que el PEF se haya llevado por delante a Carlos Sánchez Mato al frente del área económica.

El último en intervenir ha sido García Castaño. Ha llegado tarde y  no sabía muy bien qué estaba ocurriendo y qué tenía que hacer. «El próximo año espero días menos interesantes y más normalitos, lo de ayer estaba preparado», ha comentado el día después de ser nombrado concejal de Economía de Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias