España
CIUDADANOK

Las familias numerosas piden a la Comunidad de Madrid el reagrupamiento de hermanos en el mismo colegio

Las familias numerosas sufren en la Comunidad de Madrid el problema de la falta de reagrupamiento de los niños en edad escolar. Los padres, en especial los de aquellas familias con cuatro o más hijos, deben dividirse para llevarlos a colegios diferentes por la falta de plazas y el estricto cumplimiento de los ratios por parte de los centros escolares madrileños.

Es el caso de la familia Gargallo, que cuenta con dos pequeños en un colegio y la hija mayor en otro centro educativo, lo que obliga al padre a realizar dos rutas diferentes cada mañana para poder llevarlos a los tres al cole. Este familia madrileña acaba de tener a su cuarto retoño, lo que significa en unos meses tanto la madre como el padre van a tener muy difícil compatibilizar la vida laboral y familiar sólo por el hecho de que sus cuatro hijos no tienen plaza en el mismo colegio.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, se ha reunido recientemente con las asociaciones de familias numerosas y «si algo hace la Comunidad de Madrid es premiar y potenciar el reagrupamiento de los hijos de familias numerosas en los centros», asegura el director general de Educación Infantil de Primaria y Secundaria, Juan José Nieto.

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, asegura que los colegios se lavan las manos. «El problema lo tenemos tanto en los colegios concertados como en los públicos, en éstos nos dicen que nos vayamos al concertado de al lado» porque estarían por encima de la ratio –más de 10% de alumnos por aula–.