Carmena critica el protocolo anticontaminación de Cifuentes y luego copia sus medidas

cifuentes-carmena
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena (Foto: Comunidad de Madrid)

El equipo de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena ha criticado con dureza el protocolo antipolución de la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha anunciado que adoptará algunas de esas medidas regionales.

Fuentes de la Comunidad muestran a OKDIARIO su «desconcierto» porque el Consistorio está avanzando que, en la práctica, va a copiar algunas de las ideas, a pesar de antes haber cargado contra este Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que Cristina Cifuentes presentó el pasado 21 de noviembre.

Primero, Inés Sabanés alabó los pasos de la comunidad autónoma pero posteriormente cambió de opinión y se mostró crítica con el Ejecutivo de Cifuentes. Según las fuentes consultadas, esto es debido a la presión que ejercen las «familias políticas».

En concreto, el Ayuntamiento ha abierto la puerta a, como ha establecido la Comunidad, restringir el tráfico por modelos más contaminantes y no en función de si las matrículas acaban en número par o impar en días de alta polución. En el primer trimestre de 2018 se formalizará este y otros cambios.

Asimismo, la Corporación local ha avanzado que está manteniendo conversaciones con grandes empresas del norte de la ciudad para escalonar los horarios de sus trabajadores. Así se reduciría el tráfico en el nudo norte, algo que conlleva muchas horas de atasco a los madrileños. Lo anunciaba esta semana el concejal José Manuel Calvo en una entrevista en el diario ABC. Se trata de una medida que la Comunidad contempla en el escenario más crítico de contaminación.

En el Escenario 4 se activa cuando se cumpla un día completo con el nivel de Alerta (400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de Madrid ciudad). Entre otras acciones destaca que se limita la velocidad a 90 km/h en la M-50 y a 100 km/h en vías de gran capacidad y que se recomienda al sector privado planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores.

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, dicen que «les choca» este cambio de postura. «Si tan malas son las medidas en su opinión, ¿por qué las copias?», le reprochan a Carmena y a su gabinete.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, el 22 de noviembre arremetieron contra unas medidas que tacharon de «tímidas, basadas en la confrontación y en la demagogia».

«Lo que conocemos es un protocolo que llega tarde, que es débil y que viene de la confrontación, lo retrasan y dicen que este Ayuntamiento improvisa», afirmó Sabanés, que pidió al Ejecutivo regional dejar de hacer «demagogia» porque considera que la presidenta Cifuentes «hace de la salud de los ciudadanos un elemento de confrontación». No obstante, Cifuentes señaló que ella busca «evitar la improvisación y el caos que se está sufriendo en la ciudad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias