El alcalde actual pide para su predecesor 49 años de cárcel

El corrupto ‘Albondiguilla’ se querella contra su sucesor en Boadilla ¡¡por acusarle en Gürtel!!

Antonio González Terol
Arturo González Panero y Antonio González Terol

Arturo González Panero, el excalde de Boadilla del Monte imputado en la trama Gürtel y para quien la Fiscalía solicita 40 años de cárcel, ha denunciado al actual alcalde de la localidad madrileña, Antonio González Terol, por personar al Consistorio en 2013 en la trama Gürtel. Panero, popularmente conocido como «El Albondiguilla», considera que Terol incurrió en prevaricación, malversación y tráfico de influencias por hacerlo a través de un despacho de abogados externo y no a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

El juzgado número 6 de Móstoles había citado a declarar a González Panero en diciembre y a González Terol el 30 de enero. Pero puesto que González Terol es también diputado nacional en el Congreso y, por tanto, aforado (detalle que se le había escapado al juez), ha rectificado un día después y ha suspendido el procedimiento. El Ayuntamiento de Boadilla, regido por Terol, es la única administración pública gobernada por el PP que se ha personado como acusación particular en la trama de la Gürtel.

Fuentes municipales señalan que “la externalización de servicios es algo habitual y que la defensa jurídica del Consistorio en la trama Gürtel a través de un despacho de abogados se produjo tras informe del letrado consistorial en el que se indicaba la idoneidad de contratar un bufete experto dada la complejidad del caso y la sobrecarga de asuntos que tenía la unidad jurídica del Ayuntamiento”.

Errores de la querella

Asimismo, fuentes del Consistorio aseguran que la contratación se hizo conforme a la ley y avalado por informes técnicos y jurídicos del personal municipal competente y siempre fundamentándose en la Ley de Contratos del Sector Público vigente.

Según la querella, el Consistorio solo invitó a tres despachos para presentar ofertas, pero uno lo hizo fuera de plazo y otro obtuvo cero puntos. El denunciante acusa al alcalde de predisponer el procedimiento hacia el ganador porque es «amigo» y «ha sido abogado de la familia del Sr. Terol». «Si el objetivo, como parece lógico pensar, era buscar el mejor letrado posible para los intereses municipales, por qué se ha utilizado un procedimiento ‘Sin Publicidad’, cuando un procedimiento abierto (…) hubiese permitido tener un mayor número y mejores ofertas», argumenta el querellante. Los contratos adjudicados mediante este procedimiento no pueden superar los 60.000 euros.

Con el aval del letrado consistorial

Fuentes próximas al actual alcalde no solo niegan cualquier vínculo personal o familiar con el despacho que resultó elegido, sino que, además, destacan las falsedades en las que incurre la querella al asegurar que concurrieron solo tres empresas, cuando realmente fueron cinco: el bufete de García de Ceca, el de Víctor García Rivas-José Manuel Soriano Barranquero, el de José María Carcedo Muro, el de Martínez Echevarría- Pérez Perrero y Landwell Pricewaterhouse Coopers Tax&Legal Services.

Fuentes municipales explican a OKDIARIO que “tenía todo el sentido externalizar este servicio porque la Gürtel ha sido el segundo proceso más largo de la historia judicial española, solo por detrás del caso Malaya, además de ser un caso que ya contiene más de 2.000.000 páginas, lo que hubiera obstruido el servicio jurídico municipal, que en 2013 solo tenía una persona en plantilla”. Un informe del Letrado Consistorial avaló que el Ayuntamiento externalizara la personación jurídica del Ayuntamiento en la trama Gürtel.

En cuanto al hecho de negociarlo sin publicidad, tenía un sentido muy claro, aseguran desde el Ayuntamiento: “No mostrar a los acusados la estrategia ni el enfoque judicial que iba a tener el Ayuntamiento como acusación particular en la trama”.

Además, “los criterios de adjudicación del servicio jurídico en la Gürtel fueron fundamentalmente objetivos, ya que se valoraba el precio en un 60%, y el juicio de la parte subjetiva, que pesaba en un 40% en la puntuación del concurso y en la que había que estudiar la memoria jurídica, se realizó por parte del funcionario competente, el letrado consistorial, no por el alcalde, que nunca participa en las mesas de contratación”.

Amedrentar al actual alcalde

En el Ayuntamiento consideran que “no es casual que esta denuncia llegue en vísperas de la apertura del juicio oral de la trama Gürtel que afecta a Boadilla”. Consideran que “esta denuncia nace del rencor y que es un intento de amedrentar no solo al alcalde, sino también a los servicios jurídicos, tanto los propios como los externalizados para este caso”.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Boadilla confirma que “seguirá solicitando para Panero 49 años de cárcel por diferentes supuestos delitos y se mantendrá firme en su solicitud de 548 años de prisión para 27 imputados por la trama Gürtel en el municipio”

Además, desde el Consistorio recuerdan que, “gracias a la personación y las diferentes actuaciones del servicio jurídico contratado, que fue la oferta más barata (40.000 euros) de las cinco que se solicitaron en el concurso, han conseguido imputar a dos funcionarios y destapar otros hechos supuestamente delictivos que ni la Fiscalía ni las acusaciones particulares habían denunciado”.

Lo último en España

Últimas noticias