Revés para los okupas que Carmena apoya: luz verde al proyecto del museo Ambasz

Revés para los okupas que Carmena apoya: luz verde al proyecto del museo Ambasz
Concentración a las puertas del centro okupa La Ingobernable. (Foto: TW)

La comisión local de Patrimonio ha aprobado este viernes «la viabilidad» el nuevo proyecto de la Fundación Ambasz para construir un museo sobre arquitectura en el Paseo del Prado. Un céntrico edificio de lujo actualmente ‘okupado’ por personas del entorno de concejales de Manuela Carmena.

Se trata del centro de okupas bautizado como ‘La Ingobernable’ que tras varios años cerrado fue usurpado. Este histórico edificio, entre otras funciones, acogió a la de la sede Universidad a Distancia. Esta acción fue desarrollada tras una manifestación a la que acudieron varios ediles de Ahora Madrid y diputados de Podemos.

Este viernes, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid, tal como ha confirmado en una nota de prensa, ha elaborado un informe negativo, se ha dado ‘luz verde’ al museo por ahora. Tres informes técnicos, entre ellos el del Colegio de Arquitectos y de la Real Academia de San Fernando, avalan la nueva propuesta. La organización ha mantenido varias reuniones con técnicos de la Comunidad y han logrado un nuevo proyecto que se ajusta a la ley. Las cubiertas vegetales verticales conllevaban un difícil encaje legal.

«Todos los informes han sido favorables excepto el del Ayuntamiento que dice que en el futuro aumentará la protección del inmueble para que no se pueda demoler, pero no se puede frenar la aprobación en función de futuribles, en función de intenciones a desarrollar en el futuro», explican a OKDIARIO fuentes cercanas a la fundación Ambasz.

Incertidumbre en Ambasz

No obstante, a pesar de esta aprobación inicial hay cierta incertidumbre en la fundación de Emilio Ambasz. Esta entidad está presidida por un arquitecto argentino que quiere invertir 10 millones de euros a fondo perdido para levantar el primer Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) de España.

En el equipo de Manuela Carmena siempre se han mostrado contrarios a este proyecto y por ahora no han llevado a cabo su intención de desalojar a los ‘okupas’.

Desde la Fundación se temen que el Ayuntamiento siga en su intención de aumentar la protección del edificio y que lleve a aprobación para ello la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. La entidad apuesta porque o bien el PSOE haga entrar en razón a Ahora Madrid y no dejen pasar la oportunidad de esta inversión o bien haya un cambio de color político en 2019.

Tras analizar los informes, la comisión ha acordado que la nueva propuesta de Ambasz para Madrid es viable en base a que “las notables mejoras del proyecto presentado están explícitamente referidas en los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

«Escaso valor arquitectónico»

Además, recuerda el COAM, como la Real Academia de San Fernando, el “escaso valor arquitectónico del edificio existente” y manifiesta que “el paisaje del Paseo del Prado quedaría enriquecido con la presencia de un buen edifico de arquitectura contemporánea, acorde, eso sí, con los condicionantes de tan singular entorno”.

Respecto al planteamiento expresado por los representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid sobre el posible aumento de la protección del edificio de la calle Gobernador, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha subrayado su “total respeto” ante esta posibilidad que, en todo caso, sería objeto de otro expediente de competencia municipal. 

Como ha recordado Sobrini, dicha ampliación de la protección requiere la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. “Es preocupante que dos años y medio después de haber iniciado su mandato, el equipo de Gobierno municipal todavía no haya actualizado su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos”, ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias