Un juez condena a Carmena por incumplir la Ley del Deporte

Un juez condena a Carmena por incumplir la Ley del Deporte
Centro deportivo de Las Cruces en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado en sentencia en firme por el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo número 4 de Madrid por incumplir la Ley del Deporte.

Dicha norma obliga a informar de las titulaciones de los personas que trabajan en centros deportivos. El Ejecutivo local tendrá que acatar la decisión judicial antes del plazo de tres meses para que no haya consecuencias administrativas.

Se trata de una demanda presentada en abril de 2016, por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid. OKDIARIO habla con su directora Alicia Martín Pérez que explica que habían detectado el incumplimiento de la ley de 1990 del Deporte (art. 72), y la ley de 1994 del deporte de la Comunidad de Madrid (1994), ambas vigentes.

Martín Pérez explica que en enero de 2016 habían requerido el cumplimiento de esas leyes sin éxito al Consistorio pero ante su incumplimiento optaron por acudir a los tribunales. «De hecho en el procedimiento judicial el Ayuntamiento no se ha atrevido ni a negar su propio incumplimiento», indica.

Desde el Colegio señalan que la norma dice literalmente que «toda instalación o establecimiento de uso público en que se presten servicios de carácter deportivo, cualquiera que sea la Entidad titular, deberá ofrecer una información, en lugar perfectamente visible y accesible, de los datos técnicos de la instalación o del establecimiento, así como de su equipamiento y el nombre y titulación respectiva de las personas que presten servicios profesionales en los niveles de dirección técnica, enseñanza o animación».

La presidenta de este colegio profesional añade que integran una corporación de Derecho Público, y entre sus finalidades legales se encuentra la de defender la profesión contra la intromisión de personal sin la titulación adecuada, en beneficio precisamente de los usuarios que puedan resultar perjudicados. «Nadie puede dudar que la práctica deportiva inadecuada afecta a la salud tanto a corto como a largo plazo, en especial de los menores de edad como tiene declarado el Tribunal Constitucional desde 1998», indica Martín Pérez.

Añade que mientras los usuarios no conozcan qué titulación ostentan quienes le ofrecen servicios deportivos, y especialmente cuando no se dispone de ninguna titulación oficial deportiva, nadie va a exigir la titulación adecuada. Afortunadamente, las titulaciones necesarias ya han sido ya determinadas en la Comunidad de Madrid pero en el campo de esa concienciación a instituciones y a usuarios «todavía queda mucho trabajo por delante».

La presidenta añade que esta sentencia de septiembre que es firme desde noviembre es muy relevante ya que otras instituciones están en la misma situación que el Consistorio de Manuela Carmena. «La experiencia nos dice que estas anomalías responden a la comodidad de las administraciones de no tener que dar explicaciones de sus decisiones», argumenta. Tacha de «inaceptable» que haya supuestos técnicos deportivos que sólo ostentan bachiller o certificado de escolaridad. Destaca que esto ocurre cuando lo usuarios pagan tarifas específicas -además de los impuestos generales- por servicios que creen ajustados a la legalidad.

Acerca de si creen que desde el Palacio de Cibeles acatarán la sentencia, la presidenta del colegio cree que «acabarán cumpliendo dado que no supone coste alguno: imprimir un simple cartel visible en cada instalación deportiva». No obstante, avisa, «de lo contrario obviamente instaremos la ejecución judicial».

Lo último en España

Últimas noticias