Las reclamaciones en la EMT de Madrid suben un 40% en lo que va de año

manuela carmena
Carmena junto al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y un conductor. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está viendo disparadas las reclamaciones referidas a su empresa de transportes. En lo que va de año frente al mismo periodo de 2016 se ha registrado un aumento del 40,6 por ciento. Así consta en el último informe que la Empresa Municipal de Transporte de Madrid ha remitido a sus consejeros, se trata de los denominados ‘cuadros de mando’.

Entre enero y septiembre de 2016 se recogieron 4.236 reclamaciones. En esos mismos nueve primeros meses, pero de 2017, esta cifra ha subido hasta las 5.954. Estas quejas se desglosan en tres grupos, según se refieran a servicio, personal o material. El incremento interanual mayor se da en el apartado de servicio, con un repunte del 67,8 por ciento.

Desde el Ayuntamiento, el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, responde a Ciudadanos, autores de la pregunta, que el motivo del aumento es que ahora la empresa «es más accesible» desde su web o con una nueva aplicación móvil. En lugar del aumento entre 2016 y 2017, se centra en la comparativa entre 2015 y 2016 como ejercicios completos. Entre esos dos años se ha vivido un aumento del 20%. Desde el partido naranja indican que usan esos datos para comparar la gestión de Ahora Madrid con la propia gestión de ese mismo partido cuando ya gobernaban en 2016.

Fernández Heredia se apoya en que el número total de viajeros también ha aumentado, y en que las reclamaciones han aumentado en la misma proporción que las sugerencias y las felicitaciones.

Aumento de la impuntualidad

Desde las filas de Begoña Villacís critican también que Ahora Madrid no está logrando que se cumplan la regularidad de las líneas. En todos y cada uno de los meses de 2017 ha subido la impuntualidad de las líneas frente al año pasado. En 2016, en 9 de los 12 meses también empeoró la regularidad. «¿Es esta la manera de acabar con la contaminación?», se preguntan desde el citado partido.

El gerente de la empresa municipal argumenta que las razones de las reclamaciones las comparte y ha protestado frente al Consorcio Regional de Transporte porque no son competencia suyas plenamente. «Necesitamos un aumento de oferta y de la contratación de mecánicos para hacer frente a un parque automovilístico más envejecido», protesta, «esperamos contar con el apoyo de Ciudadanos en estas reivindicaciones en la Asamblea de Madrid».

Subraya que aunque suben las reclamaciones, el servicio municipal de la EMT es el séptimo mejor valorado de un total de 47 según el observatorio de la ciudad y que según el consorcio los usuarios valoran con una nota de 7,27 el servicio.

Lo último en España

Últimas noticias