La Fiscalía denuncia a 4 ediles de Podemos Alcalá por prevaricación al dar subvenciones a amigos

La Fiscalía denuncia a 4 ediles de Podemos Alcalá por prevaricación al dar subvenciones a amigos
Ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Foto GMaps)

La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha denunciado a cuatro concejales de Podemos (Somos Alcalá) a los que acusa de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a ellos.

En el escrito, fechado a 15 de noviembre, y recogido por Europa Press, la fiscal jefe, María José Parrado, habla de supuesta «manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016».

De los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación «estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal «Somos Alcalá», como adelanta El Mundo.

Esto representaba el 45% de la votación, «sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público», recoge la denuncia de la Fiscalía.

En cuanto a las diligencias solicitadas, quieren que se tome declaración a los concejales de la Comisión Evaluadora, en calidad de investigados y se tome declaración al denunciante, en calidad de testigo, en referencia al portavoz municipal del PP.

Podemos: «Están colaborado»

La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raquel Huerta, ha defendido la inocencia de los cuatro concejales, al tiempo que ha señalado que los ediles se encargaron de poner en manos del Ministerio Público «toda la documentación que tenían, cómo se habían hecho y los criterios».

Huerta ha señalado que los alrededor de 40.000 euros adjudicados en este concurso público vienen «de la bajada de sueldo» que llevaron a cabo los ediles. Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá ha aclarado que las asociaciones «no tenían nada que ver» con los ediles. Desde el Consistorio han puntualizado que «no consta» una relación directa entre los ediles que formaron parte de la comisión evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que la prevaricación «no cabe» en su partido y que no le temblará el pulso para tomar una decisión sobre los concejales. «Nadie con este comportamiento en Podemos de la Comunidad de Madrid va a durar más de diez minutos», ha subrayado.

«Estudiamos los hechos para una posible suspensión cautelar de militancia de estas cuatro personas». El dirigente madrileño de Podemos ha asegurado que han conocido la denuncia esta mañana y que estudian los hechos, aunque también ha dicho que «hace tiempo» que había una denuncia en la comisión de garantías de Podemos sobre estos cuatro concejales y que se investiga la situación para «ser prudentes» y «respetar los derechos de todos los inscritos en Podemos».

El 45% del Gobierno imputado

Por su parte, el grupo popular en Alcalá ha asegurado que Jesús Abad, uno de los cuatro concejales confesó «la concesión de subvenciones sociales a amigos, familiares e integrantes de las listas del partido». Para el PP, la Fiscalía «ha demostrado, una vez más, que el Gobierno que abanderaba la transparencia ha hecho pasar a la ciudad de un primer puesto en el ránking de transparencia al puesto 92 en materia de contratos y subvenciones».

«Más que el Gobierno del Cambio parece que es el gobierno de la prevaricación. Seis concejales de 14 están investigados por prevaricación en 3 casos diferentes», sostiene Chacón, que ha añadido que «el 45 por ciento del Gobierno del Tripartito (PSOE, IU y Somos Alcalá) está bajo la lupa judicial».

 

Lo último en España

Últimas noticias