Carmena paga 54.000 € por una campaña de limpieza que plagia a una joven diseñadora

Carmena paga 54.000 € por una campaña de limpieza que plagia a una joven diseñadora
Campaña original y la copia presentada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado en los últimos días una gran campaña para concienciar sobre la limpieza tras varios meses de retraso. Utiliza un diseño que ha levantado polémica: presupone el plagio de un trabajo de una joven diseñadora publicado hace meses en Instagram.

Se trata de basura (bolsas, cartones, colillas y excrementos de perro) a los que se les pone cara. La diseñadora que ideó este mismo concepto en febrero de este año se ha visto sorprendida cuando paseando por el Metro de Madrid. Allí ha visto su propio trabajo firmado por otro en una plataforma publicitaria del Ayuntamiento.

El trabajo ha sido adjudicado desde el Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno que lidera Rita Maestre (Podemos). El coste total previsto para la adjudicación, según la documentación consultada, era de 76.230 euros, pero una de las agencias de referencia de Cibeles ofreció una oferta más baja (54.450 euros) que fue la finalmente elegida.

«Por más que busque las diferencias entre la acción publicitaria municipal  y la mía no las encuentro, ¿quién es el copión?», se pregunta indignada Inés Sánchez. Es una licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos en Comunicación Audiovisual y Marketing. Se dedica desde hace más de cuatro años a este tipo de trabajo en diseño. Trabaja como freelance y asociada a varias agencias.

Campaña original y copia.

«En serio, me gustaría saber quién es el creador de este contenido, para echar mi curriculum vitae en esa agencia», se pregunta con cierta ironía.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento que argumenta que no se trata de un plagio. A su modo de ver, se trata un recurso de uso generalizado en el diseño gráfico (los real life doodle). Descarta así compensar a la plagiada o pedir explicaciones a la agencia contratada.

La plagiada acepta que «la idea de antropomorfizar a objetos es algo que encontramos desde hace tiempo en videos de broma y muchos de ellos se han viralizado». Pero el problema, para ella, «es que la campaña usa como idea un objeto que yo anteriormente había usado para exactamente lo mismo».

«No puedo decirte al 100% que es un plagio ya que no se puede comprobar si la persona que ha ideado esta campaña había visto con anterioridad el Instagram que creé, pero está claro es que es mucha casualidad», añade.

Lamenta que desde el Consistorio «no se han puesto en contacto» tras hacerles llegar a través de las redes sociales la denuncia. Tras ello, por ahora ella tampoco ha vuelto a intentarlo.

Una campaña con retraso

Esta campaña de concienciación, además de ser fruto de un presunto plagio, llega con mucho retraso. Como contó este periódico, Carmena prometió en la Cadena SER “una gran campaña de sensibilización sobre la limpieza para antes de verano”, pero no ha llegado hasta ahora.

Era clave que se realizara esta campaña durante los meses de verano porque es entonces cuando históricamente más quejas se registran en torno a la suciedad. Además, son meses claves para que el sector turístico haga una buena caja si los visitantes están a gusto en la capital española.

Lo último en España

Últimas noticias