Carmena se carga el destacamento permanente de la Policía Municipal en el aeropuerto de Barajas

AENA
Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado el dispositivo permanente que la Policía Municipal tenía en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se trata de una medida que critican desde los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Socialista. Lo van a denunciar públicamente ante el concejal del ramo en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias de este martes.

Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO confirman que el Consistorio retiró a los agentes hace unos meses y que desde entonces cada vez que hay un incidente tienen que desplazarse desde otras unidades. Por ejemplo, desde la unidad del distrito de Barajas en la calle Trespaderne, a 20 minutos de la T-4 con tráfico intenso.

Los agentes de Policía Municipal se encargaban fundamentalmente de asuntos de tráfico. Por su parte, se mantienen los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil cuyas funciones pasan por temas de inmigración, tráfico de sustancias ilegales, control de armas, entre otros asuntos.

Una de las actuaciones que llevan más tiempo a los agentes locales dependientes del Ejecutivo de Manuela Carmena está la de resolver el conflicto entre los taxistas y los VTC (vehículos de alquiler con conductor) en las llegadas especialmente, en días de huelga de taxis. Recientemente, los policías locales también actuaron en el desalojo de la terminal por una falsa amenaza de bomba en diciembre de 2016.

Los agentes municipales trabajaban en todas las terminales del que es el aeropuerto más importante de España aunque en la más moderna, la T-4, estaban ubicadas sus dependencias (vestuario, taquillas, oficina). Muestra de la antigua existencia de este cuerpo en estas instalaciones del aeródromo es que Aena mantiene el teléfono de la unidad en el Adolfo Suárez en su web. Estaban ubicados de cara al público en la planta 0, en el vestíbulo de llegadas. Sin embargo, al llamar nadie responde.

Este miércoles, en concreto, los ediles de la oposición Ramón Silva Buenadicha (PSOE) y Ana María Domínguez Soler (Ciudadanos) preguntarán a Javier Barbero, concejal delegado del área encargada de la Policía, al respecto. También se discutirá de la inseguridad y el grave deterioro de la convivencia que se está produciendo en el distrito de Puente de Vallecas o de las guardias extraordinarias obligatorias de los bomberos municipales que vulneran los acuerdos pactados.

Lo último en España

Últimas noticias