Cifuentes financiará la píldora del día después «en casos excepcionalmente graves»

Farmacéuticos
Farmacia española (Foto: GETTY)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que a partir de enero su gobierno financiará la píldora del día después «en casos excepcionalmente graves, donde sea la última alternativa posible».

«No se va a distribuir de manera universal, ni a todo el mundo que la pida lógicamente. Se proporcionará siempre que haya una prescripción médica que así lo recomiende», ha aclarado Cifuentes.

Cifuentes ha defendido que «la píldora del día después no se puede utilizar como método anticonceptivo. Es una carga hormonal muy importante que tiene que ser prescrita por un médico y que no todas las chicas pueden tomar».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este jueves en la Asamblea de Madrid esta medida como parte del Plan de prevención de embarazos no deseados de la Comunidad. El nuevo titular de Sanidad añadió que también se subvencionarían «anticonceptivos hormonales orales y el DIU hormonal».

La píldora del día después es un método de prevención del embarazo no deseado que ya se financia en muchas comunidades autónomas. La presidenta madrileña se ha sumado a esta medida y la financiará a partir del próximo enero. En la actualidad, dicha píldora se podía obtener gratis, en algunas ocasiones puntuales, en centros de planificación familiar. El precio de venta en farmacia ronda los veinte euros y no todas las boticas las dispensan.

Lo último en España

Últimas noticias