Se disparan las familias en riesgo de exclusión en los distritos de Madrid que votaron a Carmena

Metro de Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena en el Metro de Madrid. (Foto: AFP)

Desde la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de 2015, ha habido un incremento del número de perceptores de Renta Mínima del 20 por ciento en la ciudad de Madrid que gobierna Manuela Carmena. En concreto, en los distritos en los que más han aumentado las ayudas a las familias sin recursos son aquellos en los que la alcaldesa de la capital obtuvo más apoyos.

El distrito al que se destinan más ayudas de RMI es Puente de Vallecas. En 2015 se otorgaban a 2.496 familias y en estos dos años ha aumentado a 3.156, 660 receptores más desde que Carmena obtuvo la alcaldía. En número de ayudas, a Puente de Vallecas le sigue Carabanchel con 1.937, 318 perceptores más que en 2015. Usera también es de los que más ayudas recibe con un total de 1.477, se han incrementado en 193 familias. Por detrás de estos distritos están Villaverde con 1.405 -271 más- y Villa de Vallecas con 1.303 receptores -295 más-.

Por el contrario, los barrios de Salamanca, Chamberí o Retiro, en los que Ahora Madrid tiene más difícil conseguir apoyo electoral, las RMI se han incrementado muy poco. En Salamanca en 2015 había 82 familias que recibían ayudas y ahora son 109. En Chamberí ha aumentado de 100 a 143 y en Retiro de 98 a 119.

La Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid se concede a toda persona que lo requiera para poder afrontar las necesidades básicas de la vida durante el tiempo que sea necesario, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley como carecer de ingresos, tener un patrimonio inferior a tres veces la cuantía anual de la RMI (la vivienda habitual no se computa), contar con residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de, al menos, 12 meses.

En la Comunidad de Madrid hay unas 30.000 familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. La cuantía de la RMI se establece en función del número de miembros de la unidad familiar, abarcando desde 400 euros para una sola persona hasta un tope de 707 euros para familias de tres o más miembros.

Además de la capital, en localidades como San Sebastián de los Reyes las ayudas de han incrementado un 32 por ciento, un 21 por ciento en Alcalá de Henares, un 34 por ciento en Getafe, un 33 por ciento en Móstoles y un 46,6 por ciento en Aranjuez. Todos ellos municipios gobernados por el PSOE o Podemos en coalición.

También en contraposición, otros ayuntamientos crecen de manera mucho menor: Parla aumenta en un 15% (uno de los municipios más pobres en renta per cápita), Alcorcón un 27%, Alcobendas un 8% o Tres Cantos un 8%.

Lo último en España

Últimas noticias