Un Exconsejero del Canal confirma su imputación por dar 40.000€ a González por «servicios profesionales»

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El ex consejero del Canal de Isabel II entre finales de 2003 y mediados de 2015 José Manuel Serra Peris ha negado este viernes que su imputación en el caso Lezo se deba a posibles irregularidades en la compra en 2013 por parte del Canal de la empresa madrileña Emissao. Peris ha explicado que está imputado por transferir al ex presidente regional, Ignacio González, 40.000 euros en dos pagos y en concepto de «servicios profesionales» entre marzo y septiembre de 2016.

En la comisión de investigación política que ha celebrado la Asamblea de Madrid, Serra Peris ha reconocido que entró al Canal de la mano del ex presidente autonómico y de su predecesora, Esperanza Aguirre. Ahora el juez, en la pieza V del caso Lezo, investiga si dichas transferencias esconden una operativa de blanqueo entre personas del círculo más estrecho de González. «Están investigando si estos dos pagos que yo hice a González pueden suponer la quiebra de capitales, que he acreditado que fueron por servicios prestados», ha dicho.

No obstante, los grupos parlamentarios le han preguntado especialmente por la compra de Emissao por 21 millones de euros cuando su valor patrimonial era de 10 en ese momento.

Así, ha señalado que aunque se efectuó a finales de 2013, no fueron conscientes del detalle de dicha operación hasta la presentación del balance consolidado del año siguiente, presentado en febrero de 2014. Y es que, según ha explicado estos asuntos no pasaban por el consejo de administración del Canal en el que estaba, sino Canal Extensia.

«Las operaciones en Sudamérica no pasaban por los consejos del Canal. Se podrá ver que no había informes ni acuerdos sobre Sudamérica. Primero entré en Canal y luego cuando se transformó en Canal Gestión estos asuntos no pasaban por los consejos, porque ya eran suficientemente extensos, porque llevábamos todos los expedientes de contratación», ha dicho.

Él dice que conoció la compra de Emissao en una reunión de febrero de 2015. «Es verdad que a mediados del 2014, en la previsión de resultados, es posible que lo tuviéramos dentro de la relación. Pero análisis de Emissao lo hicimos en febrero siguiente», ha puntualizado.

Entonces, ya conocida la situación de Emissao, cuyo valor patrimonial se había deteriorado, el ex director del Canal ha destacado que el Canal, «antes de las elecciones» autonómicas de 2015, ya bajó el valor de la filial brasileña. En ese punto, ha aludido a la depreciación del peso brasileño y a otros motivos económicos del país carioca.

«Cuando se dice que los madrileños han perdido dinero, son provisiones contables, pero hasta que no se realice el valor no se puede saber», ha apostillado, al tiempo que ha indicado que el valor actual de la filial brasileña es de 28 millones por la mejora de la situación económica en ese país.

Serra Peris también ha dicho que la compra de Emissao por 21 millones de euros hay que «ponerla en contexto» porque se trataría de una operación pequeña teniendo en cuenta que el Canal es una sociedad que cuenta con unos activos de más de 5.000 millones de euros. «Siendo importantes 21 millones de euros, era más importante determinar los dividendos de 200 millones o los bonos de 500 que había», ha apuntado.

«EL CANAL HA FUNCIONADO BIEN»

El compareciente ha defendido el trabajo del Canal y ha destacado el trabajo del exdirector del Canal, Adrián Martín, «uno de los mejores gestores» que ha conocido. «Aunque sea naif lo que voy a decir, pese a todo lo que se ha publicado, el Canal es una empresa que ha funcionado bien», ha dicho.

«Salvo alguna desgracia y situación irregular que se investiga, el 90 por ciento de las adjudicaciones que se hacían en el Canal se hacían por subasta y el 10 por ciento restante por concurso subasta y de ellos, como pesa tanto la valoración económica, la mayoría de las concesiones se las llevaba la oferta económica mejor. Solo por número y matemáticas, el mensaje y conclusión que yo alcanzo es que si ha habido irregularidad será la excepción y no la regla general», ha pronunciado.

De hecho, Serra Peris ha aseverado, a preguntas de la oposición, que «espera que nadie haya cometido ninguna irregularidad» en el Canal ni tampoco en Triple A Dominicana, la filial del que también era consejero y que el juez también investiga por presunto pago de sobornos a directivos.

El compareciente también ha hablado del polémico viaje de Ignacio González y una comitiva del Canal a Cartagena de Indias, del que posteriormente salieron grabaciones ilegales supuestamente realizadas por un espía. Serra Peris ha explicado que el viaje se realizó a petición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para tratar sobre el sistema tarifario de aguas, ya que la empresa pública madrileña tenía inversiones del sector en ese país iberoamericano.

El ex consejero del Canal ha indicado también que las famosas bolsas con las que fueron grabadas, en las que se especulaba que podían contener dinero de posibles comisiones ilegales, eran unas bolsas que daba el hotel que incluía unas toallas para una excursión que realizaron en su día de descanso.

Por otra parte, en la comisión de investigación se ha negado a declarar Fernando Cevallos Aguaron, miembro del Consejo de Administración de Canal Extensia en 2013. Ha esgrimido que se ve «en la obligación de guardar silencio» porque está siendo investigado por el caso Lezo, «procedimiento que tiene sometida su tramitación en secreto interno».

«Mi sincero respeto a esta comisión y a los objetivos que persiguen sus señorías pero este deber de guardar secreto, al igual que el que me han impuesto en el ámbito laboral, me impide en consecuencia responder a las preguntas que sus señorías pudieran formular, por lo que me veo en la obligación de guardar silencio», ha añadido el compareciente, que efectivamente no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado los representantes de los grupos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias