Cifuentes ha entregado 1.900 viviendas sociales mientras que Carmena proyecta casas prefabricadas

vivienda social
Fotomontaje prototipo vivienda social Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid (OKDIARIO)

Los diferentes proyectos de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid reflejan los dos modelos de gobierno de Manuela Carmena y Cristina Cifuentes. La presidenta de la región ha optado por la construcción de vivienda nueva en altura y ha entregado en estos dos años 1.900 viviendas. Mientras, la alcaldesa de la capital ha anunciado que va a levantar bloques de viviendas prefabricadas de tres alturas.

La solución de Carmena a la escasez de vivienda social es la creación de los que ha denominado «microbarrios» de casas «prefabricadas y efímeras» en zonas del norte de la ciudad. El proyecto ha sido muy criticado por PP y Ciudadanos porque consideran que es un tipo de vivienda de baja calidad que lleva a la formación de «ghettos», como ha calificado en numerosas ocasiones el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.

Residencia de estudiantes en Francia. Modelo de construcción efímera del Ayuntamiento de Madrid
Modelo de construcción efímera del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mostrado su sorpresa ante la idea del equipo de Carmena, ya que consideran que es crear «nuevos barrios como la UVA de Hortaleza», en el que precisamente el gobierno regional está edificando para acabar con este tipo de vivienda. En concreto, el objetivo del gobierno regional es crear 1.271 pisos, de los cuales 843 estarán acabados en lo que queda de mandato.

Cifuentes arrancó al llegar a la presidencia en 2015 un Programa de Remodelación de Barrios en la capital para reubicar a las familiar que están viviendo en edificaciones del estilo a las que quiere hacer Carmena ahora. La alcaldesa anunció al inicio de su legislatura que construiría 4.000 viviendas sociales, sin embargo, a mitad de legislatura ha anunciado este proyecto de «vivienda efímera» que desde la oposición tildan de «chapuza».

Este tipo de construcción se realizó en los años 50 con la intención de que fueran viviendas provisionales, lo que desde el gobierno municipal actual llaman «edificación efímera». El equipo de Carmena va a recuperar este tipo de construcción con la que está intentando acabar la presidenta de la Comunidad. Según han explicado a este diario desde la oposición, terminar con este tipo de barrios «ha sido uno de los objetivos de los sucesivos gobiernos de los alcaldes madrileños y presidentes autonómicos tanto del PSOE como del PP», por lo que ven en el proyecto de Carmena una vuelta atrás.

Lo último en España

Últimas noticias