El consejero de Medio Ambiente de Madrid «nunca» ha visto el expediente de Arpegio

El consejero de Medio Ambiente de Madrid «nunca» ha visto el expediente de Arpegio
Jaime González de Taboada,

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asegurado que «nunca» ha visto el expediente de contratación entre Arpegio y la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), que jamás ha estado en reuniones de la mesa de contratación Arpegio-Prisma y tilda de «rencillas del pasado» las acusaciones de un exfuncionario sobre supuestas presiones para la adjudicación del concurso de mantenimiento del parque de Polvoranca (Leganés).

Además, ha asegurado que bajo su mandato en estos dos años «nunca» se ha pedido a nadie que «oculte nada» en relación a la documentación de esta empresa pública, investigada en el marco de la operación Púnica, y ha asegurado que no tiene «ni idea» de dónde puede estar ese expediente.

«No conocía nada de ese contrato, cero», ha asegurado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Comunidad en la Asamblea de Madrid en relación al extravío de los contratos originales que firmó en 2006 con DUSA, documentación que ha sido requerida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Respecto la no localización del expediente original sobre el contrato de DUSA, Taboada ha dicho que a él no le gusta la desaparición de documentación y desconoce si se va a poder encontrar. «Ni me gusta ni lo entiendo», ha apostillado el consejero para señalar que desconoce lo que ha podido pasar en etapas anteriores pero él ha transmitido a los altos cargos de su departamento que tengan la «máxima diligencia» en la entrega y custodia de documentación.

Taboada ha insistido en que no tenía ningún conocimiento de un contrato de hace 10 años cuando él «no estaba ni se le esperaba» en Nuevo Arpegio, pues no acudió a ninguna mesa de contratación. Por ello, ha lamentado que se haya montado «un circo» con su comparecencia por la desaparición de este expediente.

A su vez, el consejero ha explicado que en los dos años que lleva como presidente de la empresa pública, que «no ha pisado» las oficinas de Nuevo Arpegio y que tampoco ha hablado con ningún trabajador a título individual salvo con la consejera delegada, Susana Magro, quien le comentó respecto a este asunto que encargó una investigación interna para conocer si el secretario general, Francisco Esquivias, y miembros de la mesa de contratación disponían información sobre su paradero.

Sobre la cuestión de que haya personas imputadas en Nuevo Arpegio, ha señalado que respeta la presunción de inocencia y que si el juez emite alguna condena, habrá un pronunciamiento. No obstante, Taboada ha pedido a los grupos de la oposición que no «criminalicen».

Respecto a las acusaciones sobre presiones a un exfuncionario en 2008 cuando era director general de Cooperación con la Administración local, Taboada ha manifestado que ha tenido muchos cargos públicos y que «jamás» ha recibido una denuncia de funcionarios y que aparezca cuando este asunto cuando forma parte del Gobierno regional le lleva a pensar que son «rencillas del pasado».

Además, ha dicho que esta persona «no tiene nada que ver» con Arpegio y que la normativa establece que si un funcionario se siente presionado, debe ponerlo en conocimiento de un superior y de la Justicia.

También ha sido preguntado por el hecho de que el exviceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz, que dimitió tras resultar investigado en el marco de la operación Púnica por su etapa como consejero delegado en Arpegio, se ha incorporado a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda

Al respecto, el consejero de Medio Ambiente ha comentado que se alegra por él porque «tiene derecho a trabajar como cualquier otro ciudadano».

«Váyase señor González»

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Óngil ha cargado contra Taboada al aludir a que el empresario David Marjaliza, considerado uno de los cabecillas de Púnica, le implica en el cobro de comisiones por amaño de contratos y cree que debería asumir responsabilidades por ello.

«Váyase González», le ha espetado el diputado, aludiendo a la conocida frase que pronunció José María Aznar para pedir la dimisión del entonces presidente del Gobierno Felipe González y haciendo referencia al apellido del consejero.

Ongil ha asegurado que su grupo parlamentario sostiene que Taboada tiene responsabilidad en lo que ha sucedido en Arpegio y también considera que el Gobierno regional ha mantenido una actitud de «ocultación» y «obstrucción» a la Justicia, como se desprende de un escrito elaborado por la Fiscalía Anticorrupción.

Taboada ha tirado de ironía al manifestar que entiende que los miembros de Podemos en la Comunidad de Madrid estén «nerviosos por si Íñigo Errejón va a venir o no» y ha insistido que no ha estado en la mesa de contratación de Arpegio y que ha dado instrucciones de máxima colaboración con la Justicia en cualquier asunto que requiera. Además, ha traslado a Ongil que si tiene alguna duda de que ha podido realizar «cualquier cosa ilícita», acuda a los tribunales.

A su vez, la diputada del PSOE en la Asamblea Encarnación Moya ha trasladado a Taboada que la Comunidad de Madrid entrega todos los documentos salvo «los que se pierden o desaparecen» y que este Ejecutivo autonómico «va a pasar a la historia por perder los papeles».

Lo último en España

Últimas noticias