La carrera meteórica del bombero de Carmena: nº 2 del Cuerpo y 90.000€ de sueldo en 6 años de carrera

bombero Rubén Gallego
Rubén Gallego. (Youtube)

Rubén Gallego, bombero del Ayuntamiento de Madrid, ha conseguido triplicar su sueldo al pasar de ser «bombero raso» a una pieza clave de la cúpula del Cuerpo con sólo seis años de experiencia. Gallego es ahora la mano derecha del subdirector de Bomberos de Madrid en la división de normalización y decisiones técnicas de la Jefatura del Cuerpo.

Rubén Gallego era bombero del parque de Santa María de la Cabeza y ahora está en Jefatura en Manuel Becerra gracias a ser «uno de los secretarios de CCOO más activos del cuerpo y su buena relación con los concejales de Ahora Madrid ha conseguido escalar a lo más alto en un tiempo insólito», según le han explicado varias fuentes conocedoras de este caso a OKDIARIO.

Gallego ha pasado de ganar alrededor de 40.000 euros anuales a estar entre los 75.000 y los 100.000 euros por año en sólo un salto, han explicado las mismas fuentes. Ingresó en el Cuerpo tras aprobar las oposiciones  de acceso en el año 2011. Hace unos meses ha llegado a lo más alto del escalafón. Sus compañeros consideran que este ascenso meteórico es el resultado de lo «politizado» que está el Cuerpo.

Profesionales cercanos a Gallego afirman que ser una de las piezas clave del sindicato con más poder es lo que le ha elevado a lo más alto: «Es evidente que sus seis años de experiencia no son en absoluto suficientes para su nuevo cargo en la Jefatura del Cuerpo de Bomberos», afirman.

El repentino ascenso de Gallego ha causado un gran malestar en los cargos técnicos intermedios a los que «ha adelantado por la derecha cortando todas sus posibilidades de ascender». El malestar de los técnicos les ha llevado incluso a acudir a quejarse a miembros de la oposición del Gobierno de Carmena.

El ejemplo de Gallego es, según han explicado las mismas fuentes, un caso «concreto y extremo» de lo que está ocurriendo en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Manuela Carmena. En los últimos meses se han creado «numerosos puestos de oficiales de apoyo técnico con sueldos de entre 80.000 y 90.000 euros anuales, en su mayoría para miembros de los sindicatos». Los bomberos acceden ahora a puestos de oficiales sin tener una carrera técnica como se exige en el resto de Cuerpos de Bomberos.

Otra de las novedades que critican los trabajadores es que «curiosamente, desde que Gallego es parte de la cúpula se ha aprobado por decreto que los oficiales que hagan horas extra puedan llegar a cobrar 20.000 euros anuales más, además de sus sueldos que oscilan entre los 75.000 y los 100.000 euros».

Además del ascenso de Gallego, los bomberos han transmitido su enfado con el gobierno de Carmena por no convocar plazas nuevas y obligarles a hacer guardias extra el año que viene. «El Ayuntamiento nos ofreció hacer once guardias más el año que viene dada la falta de personal por no convocar plazas. Al no aceptarlas porque económicamente no discriminaban entre fines de semana, festivos, navidades… El Ayuntamiento en vez de negociar con el colectivo de bomberos, ha decretado guardias obligatorias anteponiendo la seguridad de los madrileños al derecho de los bomberos a no hacer horas extras por encima de su jornada laboral», han condenado desde el Cuerpo.

Lo último en España

Últimas noticias