El Ayuntamiento pancartero de Carmena no tiene fachada para Miguel Ángel Blanco

Manuela Carmena
Manuela Carmena a las puertas del Ayuntamiento. (Foto: Madrid)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Ayuntamiento de Madrid no homenajeará a Miguel Ángel Blanco al cumplirse los 20 años de su asesinato. No descolgará una pancarta en su memoria porque, según la alcaldesa, Manuela Carmena, supondría destacar una víctima sobre todas las demás».

De esta forma, el gobierno municipal que se ha destacado desde el primer día por una política de símbolos en la fachada del Consistorio y de otros edificios públicos municipales, no hará referencia alguna a la víctima de ETA que despertó la conciencia unánime de la sociedad española para plantar cara a ETA.

Pancarta de bienvenida a los refugiados

En la fachada del Palacio de Cibeles puede verse a diario la pancarta «Refugees welcome». Está colgada de forma permanente. Solo deja paso cuando se trata de publicitar otras causas. Ha sido el caso de la celebración de Orgullo Gay. Durante esa semana, una larguísima bandera con los colores del movimiento ondeó desde los más alto del Ayuntamiento.

Ocurrió lo mismo en noviembre del año pasado. Una enorme pancarta de color morado con la leyenda «Contra las violencias machistas» estuvo desplegada para solidarizarse con la Semana Contra la Violencia de Género.

Pancarta contra la violencia machista en Cibeles

Con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre, el gobierno municipal de Carmena optó por desplegar la bandera wiphala, símbolo de la resistencia indígena en América Latina. Lo hizo en la fachada de la Junta Municipal de Centro.

La bandera indígena en la Junta Municipal de Centro el 12 de Octubre

Con motivo del día internacional de la solidaridad con Palestina, en noviembre ondeó la bandera en la Plaza de la Villa. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ofreció una recepción oficial en el Patio de Cristales.

La bandera republicana en la Plaza de la Villa

Por colgar, hasta la bandera republicana ha colgado el gobierno de Carmena en algunos edificios públicos, como el de Hortaleza. La concejala Yolanda Rodríguez la desplegó desde la ventana de su despacho.

La bandera preconstitucional en un edificio del Ayuntamiento de Madrid. (Foto:EP)

 

Lo último en España

Últimas noticias