Podemos propone el rediseño urbano porque «el machismo estructura las ciudades»

Ahora Getafe
Candidatura de unidad popular en Getafe. (Foto: Ahora Getafe)

La marca blanca de Podemos en Getafe ha propuesto al gobierno municipal que estudie el diseño de las calles y edificios de la localidad porque creen que «el machismo estructura las ciudades». Tras esa conclusión, aseguran que «las mujeres no pueden habitar en libertad en las ciudades porque no son consideradas miembros plenos».

La portavoz de Ahora Getafe, Marta Esteban, ha firmado la proposición de su grupo en la que condenan que el urbanismo y la forma en la que se distribuyen las urbes es machista. La formación local afirma que «las mujeres no pueden habitar con libertad en las ciudades porque no son consideradas miembros plenos».

«El diseño de las ciudades y su reparto de espacios no son inocentes en absoluto, sino que encajan perfectamente en las desigualdades existentes y las discriminaciones como es el caso del machismo que estructura nuestras ciudades», reza el documento. De esta forma Podemos le pide al gobierno de la socialista Sara Hernández un «nuevo protocolo de actuación» para evitar las agresiones machistas con el urbanismo de las ciudades.

«Las mujeres no pueden habitar con libertad en las ciudades porque no son consideradas miembros plenos»

Uno de los problemas principales para la formación morada es el modo en el que se distribuyen las calles y edificios porque, a su juicio, hace que las mujeres pasen miedo, tengan que «ocultar su identidad sexual» y estén desprotegidas. «El miedo y la prudencia excesiva, el ocultamiento innecesario de su identidad sexual y/o de género lamentablemente forman parte de su rutina diaria», explican.

Ahora Getafe insta al gobierno municipal a actuar y cambiar la ordenación territorial para «crear espacios seguros», aunque no especifica qué lugares son peligrosos o «machistas» en nuestras ciudades.

Además, en el texto hacen hincapié en el machismo que se produce en las fiestas y eventos populares. Para ellos, los «momentos de celebración es cuando se ve claramente cómo el machismo aflora más aún, y la ciudad pertenece aún menos a determinados colectivos como son las mujeres, convertidas en muchos casos en el objeto de la diversión de otros». En esta línea, Podemos pide que Getafe tome ejemplo de Pamplona o el barrio madrileño de Lavapiés en sus medidas para evitar las agresiones sexuales, aunque no cita cuáles son dichas prevenciones.

Lo último en España

Últimas noticias