Carmena propone nombrar una patrona laica de los mayores: «Somos los dueños de la ciudad»

Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena este jueves. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este jueves crear la figura de la patrona laica de la edad. Ha apuntado a que podía ser la prestigiosa neuróloga Rita Montalcini. Asimismo, ha reivindicado el talento senior, sobre todo cuando el 20% de la población tiene más de 65 años. «No es que sea una ciudad amigable (con los mayores), es que la ciudad es nuestra», ha defendido.

La regidora ha hecho un llamamiento a «replantear la vejez» y hacerlo guiados por una patrona laica, la científica italiana especializada en neurología Rita Montalcini, que constató que ganaba en riqueza personal a medida que iba cumpliendo años.

“¿Qué quiere decir ser mayor?”, se ha preguntado Carmena al tiempo que destacaba que es un periodo de la vida que carece “de un protocolo claro”. “Es necesario –ha dicho– que se empiecen a proyectar las vidas de los adultos hacia esa etapa que parece que está en blanco, hacia cómo diseñar nuestra vejez”.

Carmena ha hablado de la importancia de articular protocolos para evitar la soledad indeseada. Considera que existen diferentes visiones sobre la edad. Igualmente, ha indicado la importancia que tiene que los mayores se adapten a las nuevas tecnologías para así lograr la llegada del mercado de trabajo a las personas mayores.

Ha situado a esta ‘patrona de la vejez’ junto al patrón de Madrid, San Isidro, «un paleto, un señor del campo, no un obispo o un rey, porque Madrid es del pueblo y de la ciudad, de los hombres y mujeres corrientes».

Carmena ha presentado en el Ayuntamiento el plan de acción ‘Madrid, ciudad amigable con los mayores 2017-2019’, dotado con 903 millones de euros, con ejes puestos en el empoderamiento de este colectivo en la toma de decisiones de la ciudad, la permanencia en el domicilio habitual y la promoción del voluntario y solidaridad intergeneracional.

 

Lo último en España

Últimas noticias