El imputado Mato y otros 4 ediles de Carmena se marchan para no apoyar una declaración sobre los 40 años de las elecciones

El imputado Mato y otros 4 ediles de Carmena se marchan para no apoyar una declaración sobre los 40 años de las elecciones
Espandada de ocho ediles de Ahora Madrid del Pleno municipal. (Foto: OKDIARIO)

Los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce, Pablo Carmona, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente se han ausentado del Pleno para no apoyar la declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid al cumplirse 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Sánchez Mato preguntado por OKDIARIO tras su salida del Pleno de Cibeles, ha evitado pronunciarse sobre su ausencia. «No me he ido del Pleno, lo estoy viendo en esta televisión [en referencia a una pantalla cercana]», ha ironizado.

Tras once horas de debate, los partidos se han visto frente a dos mociones de urgencia para aprobar sendas declaraciones institucionales en homenaje al aniversario. Ha sido entonces cuando Begoña Villacís (C’s) ha pedido que se consensuara un único texto, algo a lo que ha accedido Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid.

La decisión de la alcaldesa ha impedido a todos los ediles acudir al pregón del Orgullo Mundial (Worldprideen la plaza de Pedro Zerolo y ha provocado un enfrentamiento con Rita Maestre, la portavoz del gobierno municipal. Hasta el punto de que Carmena ha tenido que calmarla para organizar una reunión a puerta cerrada con el resto de los partidos.

 

Tras quince minutos de receso, se ha aprobado una declaración pone el acento en que cada grupo firmante tiene su propia valoración histórica de los hechos y reconoce expresamente al rey Juan Carlos, al expresidente Adolfo Suárez, a líderes políticos y sindicalistas, a los padres de la Constitución y a quienes lucharon por la democracia perdiendo la vida o sufriendo privación de libertad.

Todo ello en un camino para «normalizar el camino de la convivencia» con «grandes renuncias», sin que hubiera «españoles de primera o de segunda por tener ideas diferentes». La declaración ha llegado a un consenso para aprobar la frase que establece que «bajo la Constitución se consagra como sistema política la monarquía parlamentaria».

 

Lo último en España

Últimas noticias