Sánchez Mato sí sacó a concurso público otros informes jurídicos en Madrid Destino

Madrid Destino
Carlos Sánchez Mato, edil económico de Carmena, en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

El concejal imputado por partida triple Carlos Sánchez Mato ha asegurado este lunes que cumplió la normativa de contratación de Madrid Destino al encargar los informes a dedo para denunciar el convenio con la empresa del Mutua Madrid Open.

Sin embargo, nada le impedía adjudicarlo con libre concurrencia. De hecho, en los últimos meses sí sacó a concurso público dos asesorías jurídicas. En cambio, para denunciar ante Fiscalía Anticorrupción el convenio del Open de Tenis recurrió a un «contrato menor» de «50.000+50.000 euros» para dos bufetes de abogados afines, según el documento original.

Uno de Fuentes Bardajil, un abogado cesado por Alberto Ruiz Gallardón durante su etapa como ministro de Justicia, y otro de Lex Iusta, cuya web está alojada en un subdominio del portal de la Asociación Nacional para la Formación en el Transporte y cuyo teléfono y correo electrónico no funcionan. Todo ello le ha costado a Sánchez Mato y Celia Mayer una triple imputación por prevaricación, malversación y delitos societario.

El edil de IU da a entender que este tipo de trabajos se suelen adjudicar sin publicidad, pero lo cierto es que hay precedentes de lo contrario. Tal como ha comprobado OKDIARIO, en julio de 2016 encargó por 80.000 euros a Krino Abogados una adjudicación denominada «Servicio profesional en materia de asesoría fiscal para Madrid Destino, a adjudicar mediante procedimiento ordinario».

Y un mes antes, en junio de 2016, Madrid Destino, con Sánchez Mato como vicepresidente y Mayer como presidenta, también adjudicó por 30.656 euros –mucho menos que lo que costó el informe del Open– la prestación de un «Servicio de Asistencia Jurídico Laboral» a Olleros Abogados S.L.

Oídos sordos a dos informes

Sánchez Mato hizo oídos sordos a dos informes de la asesoría jurídica municipal que no encuentran irregularidades en el convenio. Sin embargo, se agarra a otro documento en el que los técnicos municipales dicen que no pueden estudiar en profundidad el documento porque el Ayuntamiento no tiene convenio con Madrid Destino para estas labores.

Sin embargo, Sánchez Mato miente de nuevo porque sí podría haber firmado un convenio en escasos días para que la asesoría municipal sí pudiera entrar en el fondo del contrato con Madrid Trophy Promotion.

Varias contradicciones

A esto se suma la contradicción de que Mayer y Sánchez Mato se pagarán de su bolsillo la defensa, según han dicho. Sin embargo, el pago a los abogados elegidos a dedo sí se hizo desde las arcas públicas de Madrid Destino y no lo pagaron ellos a título personal.

Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que hay dos hechos clave. Por un lado, que al obviar los dos informes municipales la juez podría valorar que Sánchez Mato y Mayer querían fabricar pruebas falsas. Por otro, que Carmena reconoció la irregularidad al decir que la «consecuencia» de actuar a sus espaldas fue su cese de Madrid Destino. Ahora Carmena ha cambiado de versión.

Antes de la querella, los dos ediles aseguraban que no sacaron a concurso público los contratos para no perjudicar la estrategia judicial. Este secretismo llegó incluso hasta la alcaldesa, que no se enteró de la denuncia hasta después de la visita a la Fiscalía Anticorrupción.

Al margen de esos contratos menores, Sánchez Mato ya encargó a dedo en mayo de 2016, pero sin sobrepasar el límite legal de 18.000 euros, un tercer informe jurídico sobre el convenio. En este caso, un trabajo que realizó de Afisa Auditores y Asesores S.L. por 5.750 euros.

Recorte en los 100.000€ de origen

Por otra parte, el Consistorio aclara a OKDIARIO que los 100.000 euros que recogía el documento original firmado por Sánchez Mato y Mayer se ha pasado a 50.000 euros que ya han sido desembolsados. Añaden que «no se debe nada».

Sin embargo, contratos de servicios –no de obras– superiores a 18.000 euros deben salir a concurso y esta vez no fue así. El listado de contratos menores de Madrid Destino publicados no recoge hasta ahora ninguna excepción a esa norma. El polémico contrato objeto de la querella no está incluido por ahora.

Por otra parte, si se basan en el procedimiento abreviado con o sin publicidad no han informado de si han pedido tres ofertas, ni tan poco han publicado en el Perfil del Contratante la adjudicación.

Reprobación en ciernes

Preguntado en La Sexta, Sánchez Mato ha evitado responder por qué no informó a Carmena sobre el registro de la denuncia. El fondo de la denuncia presentada ante la Fiscalía es compartido con Carmena, ha subrayado el edil, y no debería ser objeto de «dimes y diretes». Sería como centrar el debate en «quién se enteró primero de la cuenta en Suiza de Luis Bárcenas», algo que sería «absolutamente ridículo».

«Lo que hay es mucho despistado», ha reprochado el concejal, que cree que con esta actitud tratan de «desviar la atención» empleando la querella, interpuesta por el PP, como «arma arrojadiza».

Tanto Sánchez Mato como Mayer serán reprobados este miércoles en el Pleno municipal. El PSOE ha anunciado que «votarán a favor o abstención». Sánchez Mato ha mostrado su «respeto» por la decisión que adoptará el PSOE pero no por la de Ciudadanos. «Hay gente que quiere hacerle el juego al PP pero cada uno responderá ante sus votantes por ello», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias