Ossorio y Victoria declaran que no tenían conciencia de la existencia de Emissao

Últimas noticias
Salvador Victoria e Ignacio González en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el ex consejero de Presidencia de Ignacio González, Salvador Victoria, han declarado en la comisión sobre Corrupción del Canal de Isabel II que no tenían constancia de la compra de Emissao, una de las empresas clave del caso Lezo.

De esta forma, tanto Ossorio como Victoria han explicado en la Asamblea de Madrid que Canal Extensia, la filial que llevaba las operaciones americanas del Canal, no informó ni al Consejo de Administración ni al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de las compraventas iberoamericanas.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está cercado por diversas investigaciones judiciales sobre su gestión al frente del Gobierno regional madrileño. Una de ellas es la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la compra de dicha filial del Canal de Isabel II por 21 millones de euros en Brasil. Concretamente, se investiga la adquisición de la sociedad Emissao Engenharia e Construçoes, a través de otra firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL.

La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, entregaba a la Fiscalía Provincial a mediados de 2016 un dossier sobre la gestión de González al frente de la empresa pública encargada de gestionar el agua en la región. Un dossier definitivo por el que el ex presidente de la región ha acabado en prisión.

En su declaración, el ex número dos de González ha dejado claro que él no tenía conocimiento de las operaciones del Canal en Ámerica. De esta forma, se ha desvinculado de las irregularidades de González y ha destacado que él nunca viajó a Latinoamérica, al contrario que el ex presidente al que pillaron en Cartagena de Indias.

De Miguel no ha declarado

Por su parte, el ex director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, no ha contestado a las preguntas de los portavoces en la comisión porque está imputado en el caso Lezo. De Miguel estuvo encarcelado al destaparse Lezo por haber cobrado presuntamente mordidas de la construcción de los Teatros del Canal.

El cuarto compareciente de este viernes, José Manuel Serra Peris, vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II, no se ha presentado en la comisión. La presidenta de la comisión, Dolores González Pastor ha recordado que la asistencia es obligatoria.

En este sentido, la presidenta ha explicado que «los que habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación as Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia».

 

Lo último en España

Últimas noticias