EN EL BARRIO DE EMBAJADORES

‘Chapuzas Carmena’: El Ayuntamiento pinta los pasos de cebra justo antes de asfaltar

Paso de cebra
Paso de cebra que se ha pintado justo antes de asfaltar. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una campaña para pintar las señales viarias de las calles de la ciudad. En algunos puntos se están llevando a cabo chapuzas como pintar los pasos de cebra justo antes de asfaltar.

Tal como denuncia un vecino madrileño, se ha fresado el asfaltado antiguo y en lugar de esperar a que terminaran todas las obras de pavimentación, se ha procedido primero a pintar las líneas del paso de peatones. De esta manera, una vez terminen los trabajos de pavimentación tendrán que volver a pintar, lo que incrementará el gasto para los ciudadanos. El madrileño del barrio de Embajadores protesta porque ya se acumulan más de cuatro días en esta situación.

«Luego una vez asfaltado tardarán en pintarlo, porque ‘como se había pintado hace poco’», lamenta con sorna otra vecina. «¿No notaron los operarios nada raro al pintar? O van a plan ‘me han dicho que pinte y yo pinto’ «, se pregunta el afectado en redes sociales. «Algunos ayuntamientos dan trabajo. El de Madrid, da doble trabajo», ironizan otras voces.

Otra chapuza que se ha registrado recientemente en la capital es en la Avenida Oporto esquina con Doctor Espina donde se ha colocado un paso para salvar unas aceras en obras que está suspendido en el aire provocando situaciones peligrosas constantemente. «Ayer casi se deja los dientes un hombre en silla de ruedas, si pasa un coche, le pisa la cabeza», lamenta una vecina de Carabanchel.

Carabanchel
Paso entre aceras con peligro en Carabanchel. (Foto: Mar Garachana)

El concejal responsable de este tema, José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible) ha sacado pecho precisamente este miércoles en la comisión del ramo del «asfaltado de 600 calles en grave estado de deterioro».

Calvo ha afirmado que cuando llegaron a Cibeles se encontraron con una «ciudad abandonada», que dejó de invertir en la mejora de aceras. En el último año electoral para Alberto Ruiz-Gallardón (2009) se destinaron 9 millones. Este año se invertirá en la operación asfalto 18 millones de euros, «el doble que en el último año en el que invirtieron».

No obstante, las críticas han estallado porque el Consistorio ha ignorado la práctica de hacer estas obras en verano y por la noche para causar el menor perjuicio.

Desde el PP aseguran que realizar la ‘Operación Asfalto’ en pleno invierno –como ha hecho Ahora Madrid– «no se le ocurre ni al que asó la manteca». «Gastan 40 millones de euros en arreglar aceras y calzadas; el asfalto, cuando hace frío, no pega», criticaron los populares a finales del año pasado.

El PP ha señala que «la herencia económica les hace disponer al equipo de Gobierno de 600 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles» pero que «no son capaces de hacerlo».

El Consistorio explicó en octubre que «esta operación, si bien hubiera sido ideal ejecutarla en el mes de agosto para minimizar molestias a los ciudadanos, se va a ejecutar en el último trimestre del año por corresponder a proyectos financieramente sostenibles, cuyo presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre».

La vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años y la de aceras de entre 20 y 25 años, por lo que, más allá de las labores puntuales de conservación, una vez cumplidos esos periodos, es preciso renovar totalmente sus capas de rodadura, de manera que «el no haber realizado esta labor ha generado, por acumulación progresiva, un proceso de deterioro extensivo del estado de la pavimentación que es necesario revertir mediante un plan de choque», según Ahora Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias