Carmena concede otros 864.000 euros a la entidad vecinal que dirigió su actual nº 3 Murgui

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena con el concejal de Asociaciones, Nacho Murgui. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la concesión de un convenio de subvención con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) que hasta el comienzo de la campaña electoral dirigía Nacho Murgui, actual segundo teniente de alcalde de Manuela Carmena.

El concepto por el que se entregarán 864.456 euros es el desarrollo del ‘Servicio de Dinamización Vecinal 2017’, una partida económica que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

Este dinero irá a un equipo que consta de un coordinador general, un coordinador de servicio, un auxiliar administrativo y 22 dinamizadores vecinales que actuarán en los 23 barrios definidos para este convenio de 2017.

En el comunicado en el que anuncian esta concesión, el Ayuntamiento se pone ‘la venda antes que la herida’. Comienzan asegurando que se trata del undécimo convenio desde 2004 que con este objeto ha sido firmado entre la Corporación y la federación vecinal.

Nueve de ellos aseguran que son anteriores al desembarco de Ahora Madrid en el Gobierno local. Explican que los buenos resultados obtenidos en este programa han llevado Consistorio capitalino a ir renovando el acuerdo para prestar estos servicios de dinamización vecinal.

El primero se formalizó en 2004 de prueba. Ya en 2007 con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se suscribió un primer convenio anual en 2007 para 19 barrios de la capital. En la nota de prensa, se deja entrever que Ahora Madrid ha reducido la duración de este convenio de subvención.

El convenio de más envergadura llegó en 2008, duró cuatro años hasta 2011 y contaba con una dotación económica de 3.368.819,39 euros. Después, se ha ido renovando año a año hasta el aprobado esta semana que corresponde al año 2017.

El objetivo general de estos convenios ha sido desde sus comienzos apoyar a los vecnios a través del movimiento asociativo ya existente en cada barrio. Se trata de una apuesta, dicen, por la mediación vecinal e intercultural entre los vecinos y vecinas de Madrid.

Este servicio ha centrado sus actuaciones en fortalecer la capacidad transformadora y de superación de la comunidad de cada uno de los barrios en los que se ha actuado. Los temas que se han tratado han sido la mejora de la calidad de vida y el entorno en los ámbitos sociales, de convivencia, ambiental, económico, deportivo y cultural.

Fruto de este convenio con la antigua entidad de Nacho Murgui se han logrado éxitos tales como el Año Nuevo Chino en Usera; un campo de acuavoley en Carabanchel; programas de acceso a la formación y la integración de mujeres migrantes; procesos de intervención comunitaria en espacios con problemas de convivencia; un programa de radio realizado por personas con trastornos de salud mental en Tetuán; un proyecto de mediación y convivencia en centros educativos de Infantil y Primaria en varios distritos, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias