Carmena hace la purga final en Madrid Destino: despide a tres altos cargos de confianza de Mayer

Madrid Destino
Manuela Carmena y Celia Mayer. (Foto: EFE)

La empresa municipal de cultura, turismo y eventos de la capital, Madrid Destino, ha aprobado este miércoles el cese de tres altos cargos que eran de la confianza de la destituida Celia Mayer.

En concreto, tal como ha podido saber OKDIARIO, la alcaldesa Manuel Carmena, como responsable provisional de la entidad, ha decidido destituir a Julia López Varela, directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social; a Ana Yález Vega, directora del Área Legal y a Juan Gómez Arbós, director del Área de Recursos Humanos.

Se trataba de las personas con contrato de alta dirección elegidos a dedo por los ediles Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Ana Varela, consejera delegada –los tres que fueron destituidos por denunciar a la Fiscalía Anticorrupción el convenio con la empresa organizadora del Open de Tenis–.

Estas tres personas de confianza cesadas cobraban más de 70.000 euros brutos al año, según se desprende del portal de la empresa. No obstante, como fueron nombrados entre enero y octubre de 2016 apenas han llegado a estar en su puesto a entre año y medio y ocho meses.

Los cesados al ser altos cargos de confianza no son funcionarios y, al no tener plaza en el Ayuntamiento, irán a la calle. «Eran los restos del equipo de confianza de Mayer y Varela, ya no queda ni rastro de la concejal en la empresa», señalan las fuentes consultadas.

En la sesión del Consejo de Administración de Madrid Destino se ha aprobado el cese de estas personas y el nombramiento en su lugar de dos personas para dos de los tres cargos. Sin embargo, el puesto de Relaciones Empresariales e Innovación Social ha sido reestructurado y no se ha elegido a ningún reemplazo por ahora.

De la misma forma, Carmena ha informado junto con su equipo al resto de consejeros de la empresa pública del nuevo organigrama. Según ediles de la oposición consultados «se ha mejorado la estructura de la empresa porque la que había antes con Varela no se podía llamar organigrama».

Estas fuentes indican que la solución a los problemas era que Madrid Destino fuera simplemente una «empresa instrumental» para ejecutar las políticas del área del Gobierno de Cultura y Deporte del Ayuntamiento. Sin embargo, con Mayer se contrataron directores de programación en la empresa.

Como concejala eventual de Cultura, la alcaldesa Carmena señaló en un encuentro con la prensa local que sigue en la línea de reorganizar Madrid Destino como empresa instrumental del área antes de ceder el testigo. Se trata de «estabilizar» la empresa antes de nombrar a un nuevo concejal de Cultura, para lo que no tiene fecha sino la persecución de objetivos.

Avanzó que cuando se cumplan esos objetivos, Carmena compartirá las responsabilidades con un edil y, por tanto, no se desentenderá. Preguntada sobre si una posible candidata estaba en la sala -únicamente estaba presente la concejala Rita Maestre-, Carmena ha bromeado diciendo que no veía muy bien a quienes estaban allí.

Lo último en España

Últimas noticias