Ahora Madrid y PSOE evitan apoyar la nueva tarjeta de transporte para grupos vulnerables de Cifuentes

Cifuentes
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, promocionando el abono joven de transporte. (Foto: CAM)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado la puesta en marcha de la nueva Tarjeta de Transporte Público No Personal sin contacto que beneficiará a familias numerosas y discapacitados. Sin embargo, los representantes del Ayuntamiento y del PSOE se han abstenido a la hora de votar que la tarjeta beneficie a estos colectivos.

Se trata del último soporte tecnológico en materia de títulos de transportes que permitirá a familias numerosas y personas con discapacidad pueden beneficiarse de sus descuentos en billetes sencillos y bonos de diez viajes. Hasta ahora la tecnología no permitía que demostraran su condición especial a la hora de comprar estos tickets.

Fuentes del Consorcio consultadas por OKDIARIO desvelan que «inexplicablemente» Ahora Madrid y el Partido Socialista evitaron apoyar este desarrollo tecnológico que sustituirá a los billetes de papel progresivamente. Una medida que aplaudirán colectivos vulnerables que hasta ahora pagaban los mismos precios.

Las fuentes citadas apuntan a que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) no podrá implementar el uso de esta tarjeta en los autobuses del Ayuntamiento y de ahí esa muestra de disconformidad con la medida impulsada por el Consorcio y la consejería de Transportes Comunidad de Madrid.

Desde el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad se quejan de deslealtad por parte del resto de miembros del Consorcio: «Una vez más el Consorcio excluye a EMT perjudicando a sus viajeros a favor de Metro de forma caprichosa». Indican que el PSOE y el Ayuntamiento se abstuvieron de la votación de la tarjeta porque, aunque «por supuesto apoyan que se bonifique a las personas con discapacidad y familias numerosas, no apoyan que se excluya a la EMT en el uso de la nueva tarjeta de transporte».

Aseguran que los autobuses municipales están «perfectamente preparados para ello», lamentan desde el Ayuntamiento. Destacan que la EMT es una empresa municipal reconocida mundialmente por tener uno de los sistemas tecnológicos más avanzados del mundo en el sector del transporte urbano.

Dicen que el Consorcio ha propuesto un procedimiento que no se adapta a las condiciones de servicio de la EMT. Obligaría a estos viajeros a entrar en el autobús, avanzar hasta la validadora para posteriormente retroceder y sacar el billete en el mostrador del conductor en lugar de realizar la operación directamente con el conductor.

Remarcan que el pago con tarjeta de crédito, el pago con móvil, la recarga de las TTP en las estaciones de biciMAD, la recarga de la TTP vía internet o app serían realidades inmediatas para las que EMT está preparada en espera del apoyo del Consorcio.

Así son las nuevas tarjetas

Esta nueva tarjeta de transporte podrá ser usadas ahora en la red de Metro y Metro Ligero y autobuses interurbanos. Pueden contener simultáneamente un sencillo o 10 viajes. Además, también se podrán cargar los billetes turísticos.

La tarjeta se pondrá comprar en las máquinas automáticas de Metro, en los estancos y otros puntos autorizados por 2,50 euros. Tienen una garantía de dos años, a contar desde la fecha de emisión, y su validez será de diez años. Entrará en servicio durante la primera quincena de julio. El plazo para solicitar la nueva tarjeta empieza el 26 de junio de 2017.

Los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad (igual o superior al 65%) son del 20% y el 50%. Porcentajes que se aplicaban desde 2009 en los abonos mensuales.

Tal como informa la Comunidad en un comunicado de esta forma, por ejemplo, el billete sencillo de 1,50 euros pasará a costar 1,20 euros en familias numerosas generales (con hasta 4 hijos) y en las personas con un grado de discapacidad reconocida superior al 65%.

Costaría ese mismo billete sencillo 0,70 euros para las familias numerosas especiales (5 o más hijos). Se estima que hay 96.705 familias numerosas de categoría general y 9.738 de categoría especial en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias