A Podemos se le vuelve en contra su moción de censura a Cifuentes

Garrido ridiculiza a Podemos: «Hoy es la puesta de largo de Ruiz-Huerta y el martes la de Montero»

Iglesias-Ruiz-Huerta-Espinar
Lorena Ruiz-Huerta, junto a Pablo Iglesias y el resto de la plana mayor de Podemos (Foto: Francisco Toledo)

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha citado las palabras literales del secretario general de Podemos, Ramón Espinar, para criticar que la moción de censura «no es otra cosa que la puesta de largo de la señora Ruiz-Huerta Gil de Biedma».

«Utilizo esta expresión tan arcaica, tan de niños bien, tan de otro tiempo que seguramente su policía del pensamiento podría hasta calificar de micromachismo porque no es mía, señor Espinar, es suya». Además, Garrido se ha dirigido a Irene Montero–invitada en la grada– y ha celebrado que se va a hacer «mayor de edad políticamente», aludiendo a la destitución del anterior portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

«Esto no es una moción de censura, ustedes lo saben, lo sabemos nosotros, lo saben los ciudadanos, esto no es otra cosa que una feria de las vanidades orquestada por su grupo y su partido exclusivamente con un fin, la puesta de largo de la señora Ruiz-Huerta Gil de Biedma», y ha aclarado que la expresión «puesta de largo» ha sido utilizada por el propio Espinar en una entrevista. 

Seguidamente, el número dos de Cifuentes ha definido el significado de una puesta de largo: «La puesta de largo es un evento muy especial para las jóvenes, pues significa la entrada en sociedad y la consagración como señorita». «En Europa, se conmemora a los dieciocho años, coincidiendo con la mayoría de edad», ha añadido.

«La época más indicada para celebrar una puesta de largo o un baile de debutantes es en verano, porque es en esta estación cuando los chicos tienen vacaciones». «En esta fiesta debe proliferar la juventud, que estará compuesta, por lo general, por amistades de las chicas. También se invitarán a familiares y amigos de los anfitriones», ha relatado Garrido.

Garrido se ha mofado así de la moción de censura de Podemos y de sus invitados al debate, entre los que se encuentran el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el posible candidato a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, entre otros.

Así, ha continuado en el mismo tono señalando que «salvando lo de la edad a la que se recomienda efectuar la puesta de largo, los 18, y que «de largo sobrepasa la señora Ruiz-Huerta, casi toda la definición es perfectamente aplicable». En este punto, ha señalado a Irene Montero y ha añadido que se va a hacer «mayor de edad políticamente», aludiendo a la destitución del anterior portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Garrido ha ironizado sobre los escándalos que han afectado a los invitados de Podemos, como la beca de Errejón, la deuda con Hacienda de Monedero o los pagos a Iglesias por parte de una televisión iraní. En este punto ha dicho que Espinar, quien ha presentado la iniciativa, tiene «futuro en la gestión de espectáculos circenses», aunque, según ha apuntado, Podemos quiera prohibirlos.

«Las fiestas se las paga uno mismo»

Garrido ha subrayado que «las fiestas de puesta de largo se las paga uno mismo y no se pagan con dinero público, que es lo que la señora Ruiz-Huerta y sus amigos están haciendo ahora mismo, utilizar el dinero de todos los madrileños para pagarse su puesta de largo».

En este sentido, ha afeado a Podemos que «para un asunto estrictamente partidista como es hacer propaganda de su proyecto político, los ciudadanos de Madrid tienen que pagar esta fiestecita a escote».

Tras constatar que el proyecto de Podemos ya se hizo visible en la campaña electoral para las elecciones que le sirvió al PP para «ganar la confianza de los madrileños», que situaron a Podemos como tercera fuerza política, Garrido ha hecho hincapié en que el PP obtuvo un 80 por ciento más de votos que Podemos, lo que les otorgó «mayor legitimación» para proponer, como así se hizo, a la «estupenda presidenta» de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según Garrido, «ajenos a esto y ajenos, como siempre, a la verdad o convencidos, tal vez, de que, igual que una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad, un programa nefasto visibilizado mil veces por los ciudadanos se acaba convirtiendo en bueno», Podemos «utiliza esta Cámara para su mera propaganda, para dar a conocer a sus desconocidos y desconocidas líderes».

En este punto, ha señalado que entiende la actitud de Podemos dado el «enorme lío interno» que tienen, para recordar que «Podemos concurrió inicialmente a las elecciones de 2015 con José Manuel López como cabeza de lista, pero en una de sus purgas soviéticas, al señor López se le desterró a la última fila de este parlamento y tomó el relevo la señora Ruiz-Huerta, a quien hoy presentan en sociedad».

«A la vez, el señor Errejón fue purgado en el mismo proceso y condenado por el líder supremo a ser presunto candidato de lo que ese mismo líder entiende como el gulag de nuestros días: la Comunidad de Madrid. No contentos con eso, el nombramiento oficioso del señor Errejón deja a su vez fuera de juego al señor Espinar, a quien al parecer habrá que compensar con un posible papel en la Ejecutiva estatal y asegurarle una mayor presencia mediática estatal», ha continuado.

En su opinión, «con todo este lío de nombres, de presuntos candidatos y de facciones, no es de extrañar que necesiten tiempo, presencia y visibilidad en los medios y en las redes sociales para que sus votantes puedan entender algo además de darse a conocer».

Tras calificar de «impresentable» que Podemos utilice la Cámara y el dinero de los ciudadanos con ese fin, ha afirmado que los madrileños «se merecen unos representantes públicos responsables y que estén comprometidos con la solución de sus problemas».

«Falta de experiencia y humildad»

«Nada, salvo la vanidad y la falta más absoluta de humildad puede haber llevado al grupo parlamentario de Podemos a proponer a Ruiz-Huerta como candidata a la Presidencia de la Comunidad», ha aseverado el portavoz del Gobierno regional, quien ha hecho alusión al subtítulo de la novela ‘La Feria de las Vanidades’: ‘una novela sin héroe», para decirle a Ruiz-Huerta que ella no es «la heroína que viene a salvar una comunidad en apuros, porque no está en apuros».

Asimismo, ha dicho que las heroínas necesitan cualidades de las cuales, a su juicio, carece Ruiz-Huerta, «una persona con nula experiencia de gestión que, pese a ello, y movida por una vanidad digna de mejor causa, tiene la absoluta falta de respeto hacia los madrileños de proponerse para gestionar el gobierno de la región».

«Eso es vanidad, desde luego, pero sobre todo irresponsabilidad y un ejercicio de frivolidad sin precedentes», ha apostillado Garrido, quien ha finalizado su intervención en unos 15 minutos.

En su turno de réplica a los grupos, Garrido ha calificado la moción de censura como un «ejercicio de revisionismo de gobiernos anteriores», al tiempo que ha acusado a Podemos de estar «obsesionados con el pasado».

Asimismo, se ha referido a la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación, donde ha dicho que los representantes de Podemos «fueron con lana y salieron trasquilados por la presidenta, porque no llegan ni a la altura de su tacón».

Garrido ha criticado el programa de Podemos, al que además ha atribuido «poca credibilidad» y se ha referido al posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Errejón, como «el segundo becario más famoso del mundo detrás de Monica Lewinsky», por la beca de la que disfrutó en la Universidad de Málaga «sin ir a trabajar».

Garrido ha finalizado su segunda intervención recalcando que esto «no es nada más que una búsqueda de notoriedad» para agregar que «pueril e irresponsablemente» Podemos ha convertido la Cámara en «un enorme salón de baile para que Ruiz-Huerta tenga su puesta de largo», a la que asisten «estupefactos».

Lo último en España

Últimas noticias