EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO

Manuela Carmena oculta desde 2015 a qué medios da su publicidad institucional

Manuela Carmena oculta desde 2015 a qué medios da su publicidad institucional
La exjueza Carmena usando un ordenador. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid oculta desde el año 2015 a qué medios destina su publicidad institucionalSegún argumentan las fuentes municipales consultadas el motivo de que estos datos no aparezcan en su portal de transparencia se debe a «errores en las facturas por parte de la agencia de medios».

Según reconocen desde de la Dirección de Comunicación municipal, «los datos de 2016 desglosados por medios no se han publicado todavía por errores de la entonces agencia de medios contratada». En el Portal de Datos Abiertos del Consistorio sí están desglosadas las campañas de los años de 2004 a 2015.

Desde el Consistorio remarcan que todavía no se ha liquidado definitivamente el contrato de 2016 porque «hubo un error en la presentación de algunas facturas a final de año» por parte de la agencia contratada (Ymedia). Añaden que el Ayuntamiento solicitó la presentación de esas facturas de la forma adecuada y eso ha llevado su tiempo, pero ahora los datos siguen sin publicarse por otra razón: se está procediendo a la liquidación.

El proceso de publicación está «a la espera» de que el área de Economía y Hacienda que gestiona el edil Carlos Sánchez Mato. En concreto, falta que la Dirección General de Hacienda liquide ese contrato, se excusan. En ese momento sí, prometen proceder a publicar los datos por medios en el Portal de Transparencia.

Las fuentes consultadas por este periódico calculan que habrá que esperar «algunas semanas de trabajo para terminar esa tarea». Apuntan que la tarea podría estar terminada en julio e inmediatamente los datos estarían disponibles en la web.

El Ayuntamiento incide una y otra vez en que la distribución de la publicidad institucional se realiza según criterios de audiencia (cualitativo y cuantitativo), a través de campañas individuales. Se gestiona a través de la central de medios que ganó el concurso. Sin embargo, no se puede comprobar ya que no hacen públicos los datos desde que gobierna Ahora Madrid y Manuela Carmena.

En 2015 fue una partida de más de nueve millones de euros, el grueso fue para la empresa municipal de cultura, Madrid Destino, que tuvo una asignación de 6.050.000 euros. Por su parte, Coordinación General de Alcaldía recibió 710.000 euros; mientras que las áreas de Gobierno de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Movilidad, y Familia contaron con medio millón cada una.

De 2016, solo hay datos sin desglosar de las cantidades ejecutadas en el primer semestre. En esos seis primeros meses se gastaron 4.271.098 euros. De nuevo, la partida más grande fue para Madrid Destino, en concreto, 2.721.098 euros.

Por otro lado, eldiario.es publica un artículo sobre la distribución que hizo de su publicidad institucional el Metro de Madrid y el Canal de Isabel II, entidades que dependen de la Comunidad de Madrid, a «medios afines» al Partido Popular. El diario que dirige Ignacio Escolar, en cambio, calla sobre el reparto de la publicidad institucional que hace el Ayuntamiento de Carmena, del que recibe grandes cantidades de publicidad como se puede apreciar en la captura de pantalla que se adjunta.

Por el contrario, otros medios no reciben ni un solo euro del Consistorio de Ahora Madrid y, como la transparencia brilla por su ausencia, no se puede comprobar a qué medios y en qué cantidades se está favoreciendo desde la Corporación local y si realmente se están cumpliendo los criterios de audiencia que asegura seguir el equipo de Carmena. Y lo que es más importante, eldiario.es también mantiene silencio absoluto sobre el dinero que recibe vía publicidad de la administración de Cristina Cifuentes.

Captura de eldiario.es con publicidad institucional del Ayuntamiento en destacado.

 

Lo último en España

Últimas noticias