CUANDO QUEDEN 6 MESES DE LEGISLATURA

Carmena ya no tiene clara su jubilación: a 6 meses del fin del mandato dirá ”si hay sucesión o no»

Carmena ya no tiene clara su jubilación: a 6 meses del fin del mandato dirá ”si hay sucesión o no»
Manuela Carmena junto a Rita Maestre. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aclarado que no hablará nada sobre la sucesión hasta que quede poco de legislatura, aproximadamente, dice, cuando queden seis meses.

Lo primero que ha dicho este miércoles en un desayuno informativo con la prensa en la Casa de la Villa ha sido: «No os enfadéis pero tengo que empezar por una ‘no noticia’ desde que nos conocemos sabéis que no hablo de política general, tengo que hablar de política municipal ahora también os tengo que decir que no voy a hablar de la sucesión».

Cree que es «toda una serie de ruido mediático que no nos va a dejar trabajar y tenemos muchísimas cosas que hacer, os voy a pedir que no os enfadéis pero creo que así desviamos la atención».

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha señalado que hablará sobre «qué tipo de sucesión habrá o no, cuando empiece a concluir el periodo natural, cuando queden seis meses, por ahí».

Ha desvelado que «no va a prohibir a nadie que hable» sobre el tema, en referencia a sus concejales. «Cuando hay que hablar es cuando estemos cerca del proceso de finalización y veremos ahí cuál son los objetivos», indica.

Hasta ahora había dicho en reiteradas ocasiones que ella tenía un compromiso con los madrileños de aguantar los cuatro años de legislatura «ni un día más, ni un día menos». Sin embargo, ahora abre la puerta a ser convencida. A parte de que Pablo Iglesias dijera que «se iba a esforzar» en convencerla, llaman la atención las palabras de la mano derecha de la exjueza, la teniente alcalde Marta Higueras, en una reciente entrevista en La Vanguardia en la que ve posible que Carmena repita.

Rita Maestre: «No seré alcaldesa»

Por su parte, Rita Maestre ha sido más clara y ha respondido que no tiene intención de ser alcaldesa. Tal como ha dicho muchas veces, ha señalado que no tiene problema en responderlo. En los últimos días, su nombre se ha publicado en varios medios como posible recambio de Carmena junto a Baltasar Garzón, el ex Jemad Julio Rodríguez, Cristina Almeida, entre otros.

Sobre los cambios en el Gobierno local, Carmena ha revelado que compartirá responsabilidades en Cultura. Pasados los meses que se dio de plazo para reformar el área de Cultura y Deporte, así como, la empresa municipal Madrid Destino elegirá a un edil pero ella seguirá. Apuntó a que serían tres meses que están a punto de terminar, pero la regidora dice se basará en la consecución de objetivos y no de plazos temporales.

Compartirá responsabilidades en Cultura

En este balance en el ecuador del mandato, Carmena ha valorado positivamente la combinación de «edad y juventud» de su equipo al frente de una gestión en la que cada vez se encuentra «mejor». Ha confesado sentirse «extraordinariamente bien» con su equipo, que ha definido como «muy singular», con ella, una «señora muy mayor» de alcaldesa, y con gente «joven» como la portavoz, Rita Maestre, que podría ser su hija.

Después de apuntar que admira a sus concejales, la alcaldesa ha asegurado que está «muy satisfecha con lo que se está haciendo» y que confía en ellos. «Cada vez les quiero más», ha destacado. Manuela Carmena ha opinado que la gestión política tiene «menos que ver con presupuestos genéricos y más con el estilo de las personas».

Simpatía por Corbyn

«Tengo muy buena relación con mis concejales y cada vez me encuentro mejor», ha declarado después de sacar pecho de su «posición de senior». Es una política, la de la combinación de edad y juventud, que ve que se extiende con éxito en uno panorama político donde percibe «muchas canas». «Somos mayores que no tenemos proyecto (a futuro) pero que podemos ayudar a consolidar el de los jóvenes», ha declarado.

En relación con la veteranía en la política ha destacado que en el plano internacional, además de con su «amiga» Anne Hidalgo, regidora de París, tiene «simpatía» por el veterano Jeremy Corbyn, el candidato de los ‘laboristas’ en Reino Unido. «Cuando le conozca ya os contaré», comenta Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias