Bronca en Vallecas: acusan a una asociación vecinal de ocultar el destino de 6.300€

Bronca en Vallecas: acusan a una asociación vecinal de ocultar el destino de 6.300€
Sede de la asociación vecinal del PAU de Vallecas. (Foto: GMaps)

Vecinos del nuevo barrio del Ensanche de Vallecas están cabreados con la asociación vecinal ‘PAU de Vallecas’ a la que acusan de ocultar el destino de 6.310 euros.

Esta asociación realizó una colecta de dinero por esa cantidad para la interposición de un demanda judicial colectiva contra el Ayuntamiento de Madrid pero tras negociar con Ahora Madrid decidieron «paralizarla». Ahora dan versiones contradictorias del destino del dinero.

El objeto de la demanda era «la contaminación odorífera del Vertedero de Valdemingómez», es decir, los malos olores que sufren los vallecanos cada día por los vertederos y las plantas incineradoras de la zona.

La asociación en un comunicado asegura que no son «afines» a Ahora Madrid, aunque la dirección de la asociación vecinal está estrechamente relacionada con el actual número uno de la FRAVM, la entidad que dirigía el número dos de la lista electoral de Manuela Carmena, Nacho Murgui.

La entidad vecinal, a preguntas de OKDIARIO, indica que la situación está actualmente paralizada y «dispuesta a ser reactivada si así lo consideran oportuno los demandante» al mismo tiempo que dicen que «el fin para el que se recolectó el dinero del crowdfunding está cumplido y aún la asociación tuvo que poner dinero porque con lo recaudado no fue suficiente».

Explican que «se pagó al abogado, al procurador, al notario, al técnico que realizó el estudio olfatométrico de parte». Sin embargo, esta explicación no contenta a algunos vecinos que pusieron dinero que reclaman que «se hagan públicas las cuentas» y que expliquen por qué si se recolectó incluso 1.690 euros de más no ha sobrado nada.

El crowdfunding tenía como cantidad objetivo 4.620 euros pero se recogieron 6.310 euros, pero no han publicado qué se hará con el excedente.

Los vecinos creen que la cantidad establecida como objetivo contemplaría llevar a cabo todo el proceso judicial pero como se ha paralizado, creen que todavía sobraría dinero por desembolsar y no entienden que no se haya devuelto parte del dinero. Rechazan que se utilice el dinero si no es para lo que se recogió, incluso a pesar de que se les pregunte.

La asociación no firmó la demanda sino los mecenas que aportaron dinero y aceptaron figurar como denunciantes. Esos denunciantes y no todos los mecenas votaron en asamblea, según la versión de la asociación, paralizar la demanda tras los contactos con la concejalía de Inés Sabanés (Equo). Unas acciones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid que pararon porque «acordaron la paralización de la demanda hasta comprobar si el Ayuntamiento de Madrid, efectivamente, llevaba a cabo las medidas correctoras recogidas en los estudios olfatométricos».

En diciembre de 2015 la asociación firmó un convenio con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por el que llegaron a una serie de acuerdos y compromisos. Uno de los compromisos de este convenio fue la realización de dos estudios olfatométricos que proponen una serie de medidas correctoras para cuya implementación el Ayuntamiento ha habilitado una partida presupuestaria plurianual (2017-2019). Como informó OKDIARIO, también cursó un contrato de 22.000 euros para investigar este tema.

El resultado de estas medidas, según la asociación, debería poder apreciarse a partir de 2018 y especialmente en 2019. Consideran que la responsabilidad de los malos olores es del Ayuntamiento, aunque la responsabilidad de la mala gestión de residuos también es autonómica, pues es la Comunidad de Madrid es la que debe vigilar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integrales que ha autorizado.

Lo cierto es que el problema continúa como el primer día y, según los vecinos, va a más. Aseguran que más allá de Vallecas también los malos olores se aprecian en el distrito de Moratalaz. Se trata de «olor a quemado y ceniza a lo largo de todo el día».

Lo último en España

Últimas noticias