SE UBICA EN CHAMBERÍ PERO NO ADMITIRÁ VISITAS

Norman Foster inaugura en Madrid su Fundación: un centro de arquitectura con decenas de maquetas

Norman Foster inaugura en Madrid su Fundación: un centro de arquitectura con decenas de maquetas
Clic para ver fotogalería. (Imágenes: NFF)

El arquitecto británico Norman Foster ha inaugurado este jueves la sede de su fundación ubicada en Madrid. En un acto con autoridades ha explicado que está «convencido» de que «el diseño es la llave del futuro». Foster ha indicado que la finalidad de la entidad será «aunar» las fuerzas creativas de profesionales y personas con ideas para «construir un futuro mejor».

La nueva sede estará situada en la madrileña calle de Monte Esquinza, en el distrito de Chamberí, y estará dedicada a acoger actividades tanto de investigación como de difusión en materia de diseño aplicado al desarrollo urbano y a la solución de algunos de los retos que plantea la evolución de las sociedades, entre ellos la contaminación, la expansión urbana y la accesibilidad de servicios y el transporte, entre otros.

Según explican fuentes de la Norman Foster Fundation a OKDAIRIO, la sede no admitirá visitas de turistas. Se trata de un centro de estudios como puede ser el Centro de Estudios El Cano. Podrán entrar en las instalaciones estudiosos y universitarios de la arquitectura.

Aspecto que tiene el patio de la sede de la fundación.

Indican que es la única sede de la fundación en el mundo y las maquetas o los planos que estaban desperdigadas en oficinas se van a organizar en este almacén que será único en el mundo.

Según explican las mismas fuentes en breve la fundación dará a conocer un amplio programa de actividades. Coloquios, visitas y muchas más eventos que comenzarán en otoño de este año.

«El coche, tal como lo conocemos, posiblemente se extinga en la vida del día a día. ¿De qué manera afectará a las ciudades y a sus formas? Esto era ciencia ficción en mi juventud y ahora estamos al borde de esa realidad. Son sólo ejemplos de los cambios que están en el horizonte», ha manifestado Foster, que subraya que los cambios que están por venir son de «una naturaleza, unas dimensiones y una intensidad» desconocida en épocas anteriores.

Piso superior de la fundación.

A su juicio, las áreas principales en las que es urgente desarrollar soluciones innovadoras desde el diseño para garantizar un futuro mejor son, por un lado, la construcción y las edificaciones, y, por otro, el diseño de infraestructuras que unen e integran dichos edificios en el espacio urbano.

La fundación en lugar de hacer un acto en la nueva sede ha optado por «ponerse desde ya manos a la obra» y han congregado en el Teatro Real a más de un millar de arquitectos y universitarios para debatir sobre el diseño, la construcción, el diseño de edificaciones y infraestructuras. Igualmente han acudido personalidades, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en inglés les ha pedido que «luchen contra la desigualdad».

Entre los ponentes han figurado expertos en diferentes áreas como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la tecnología y el desarrollo urbanístico, como el director de Diseño de Apple, Jonathan Ive; el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; los investigadores del MIT Nicholas Negroponte y Neri Oxman; el arquitecto suizo Mathias Kohler; o la arquitecta fundadora de Studio Urquiola, Patricia Urquiola.

 

Lo último en España

Últimas noticias