Sánchez Mato usa «estratagemas» para superar la regla de gasto de Montoro

Carlos Sánchez Mato
Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre mostrando un recurso. (Foto: Madrid)

El concejal de Economía y Hacienda de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, aprueba este miércoles una segunda ronda de acuerdos de no disponibilidad de crédito para hacer ver que cumple con la regla de gasto del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, tal como ha reconocido a la prensa, sigue con la intención de superar la regla de gasto. El edil de IU se escuda en que se niega a «hacer recortes».

Según la documentación ofrecida por el Consistorio titulada «Estrategia de cumplimiento de los acuerdos de no disponibilidad», se quiere financiar las partidas inmovilizas con «estratagemas», en palabras del cerebro económico de Carmena.

«Es lamentable que haya que utilizar estratagemas para cumplir el principio de déficit, nosotros defendemos el déficit pero no para el caso de este Ayuntamiento», ha señalado en un encuentro con periodistas.

«No requiere de autorización, no es una trampa, es legal», ha asegurado Sánchez Mato. El edil mantiene su estrategia de culpar a Montoro de que con les quiere encasquetar el déficit de administraciones locales y comunidades autónomas, con la no aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento capitalino.

«La rubia con coleta»

«Cristina prefiere tener menos déficit a que Ciempozuelos tenga aceras nuevas», ha cargado nuevamente contra la Comunidad de Madrid el edil que se refirió hace meses a la presidenta autonómica del PP como «la rubia con coleta». Unas declaraciones por tuvo que matizar.

Sánchez Mato ha concluido que Hacienda no ha aprobado su PEF porque la regla de gasto es «un arma política» así como «un arma de destrucción masiva para los pequeños ayuntamientos que no tienen capacidad de enfrentarse a Hacienda». El edil espera que los tribunales no acepten las medidas cautelares que solicita. Se ha apostado una consumición con los periodistas. Sin embargo, sí que espera que a la postre la justicia le dé la razón.

Partidas que no financiará vía presupuestos sino con las «estratagemas» del segundo gráfico.

Venta de La Peineta o tasa a ‘telecos’

La documentación ofrecida por el área de Economía y Hacienda sostiene que se inmovilizarán partidas como aportaciones a las entidades municipales (la EMVS, la EMT, Madrid Destino y Madrid Calle 30, Informática del Ayuntamiento o la Agencia para el Empleo), así como, partidas de conservación y rehabilitación de vivienda o limpieza viaria.

Sin embargo, para poder saltarse la regla de gasto, Sánchez Mato utilizará partidas no contabilizadas en los presupuestos –ya esperaban que Montoro les impidiera aprobar su PEF–. Además del remanente de tesorería que ya utilizó en las inmovilizaciones, se van a usar otras partidas.

En concreto, se colocarán como suplementos de crédito: 3,8 millones de euros de la venta del entorno de La Peineta al Atlético de Madrid, 8,6 millones de una tasa a empresas de telecomunicación ya recaudada, 8,9 millones del reintegro de la Seguridad Social –el Ayuntamiento pagaba de más– o 42,8 millones procedentes de reparto de dividendos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Según Sánchez Mato, esos dividendos no impedirán que la EMT aumente su patrimonio al término del ejercicio. «Es nuestra apuesta, estamos haciendo transferencias corrientes de crédito a pulmón», ha señalado.

A preguntas de OKDIARIO, el edil reconoce que estas nuevas vías de financiación no estaban destinadas a otros conceptos pero que sí «tal vez podríamos haber hecho otras cosas, si no hubieran ido a eso
probablemente habrían ido a más remanente», indica. Remarca que ese dinero «no se pierde porque el año pasado fue al 99% a inversión» y critica que «amortizar deuda nos cuesta un pastizal».

El concejal comunista reconoce irónicamente que «no han inventado nada» ya que su capacidad es limitada y son «torpes» como le han acusado en el Pleno municipal de este miércoles en palabras de la edil socialista Mar Espinar por el escándalo de la denuncia al Open de Tenis. El edil critica que el equipo de Montoro no sabe cómo se tendría que aplicar la ley de estabilidad presupuestaria en este caso y que en la Unión Europea tienen una concepción de la regla de gasto diferente.

Lo último en España

Últimas noticias