Carmena le devuelve la visita a Puigdemont: viaja a Cataluña el 9 de junio

Carmena le devuelve la visita a Puigdemont: viaja a Cataluña el 9 de junio
Carmena tras servir cocido madrileño a los 'alcaldes del cambio'. (Foto: TW)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará el próximo viernes 9 de junio a Cataluña un encuentro de alcaldes internacionales. Se trata de un evento que se prolongará durante tres días en Barcelona bajo la organización del partido de Ada Colau.

Tal como hizo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace una semana, Carmena hará una visita a Cataluña. El objetivo del evento, explica Barcelona en Comú, es que «alcaldes y alcaldesas compartirán su visión de lo que significa ser una ‘ciudad sin miedo’, desde resistir el autoritarismo o combatir la extrema derecha hasta luchar contra la especulación, abrir el gobierno a la participación ciudadana y garantizar el derecho a la ciudad».

Junto a Carmena y Colau, se espera la asistencia de Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles (Italia); Éric Piolle, alcalde de Grenoble (Francia); Rena Dourou, gobernador de Attica (Grecia); Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile) o Jesse Arreguin, alcalde de Berkeley (California, USA).

También han confirmado su asistencia los ‘alcaldes del cambio’ tales como Xulio Ferreiro (La Coruña), Pedro Santisteve (Zaragoza), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), José María González ‘Kichi’ (Cádiz). Asimismo, también estarán presentes concejales de Rosario (Argentina), Vancouver (Canada), Philadelphia (USA) o Belo Horizonte (Brazil).

Precisamente, este miércoles se ha tratado en el Pleno municipal de Cibeles la polémica cesión por 3.000 euros del Ayuntamiento para la charla de Puigdemont. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha encuadrado ese «alquiler» a la Fundación Blanquerna en su apuesta por la «resolución pacífica» de problemas, contraria a «censuras y prohibiciones».

Oposición a «censuras previas»

Maestre ha contestado así ante una proposición presentada por Cs, que reclamaba que «no se cedieran espacios municipales a actividades que exalten la desobediencia a la Constitución española». La edil de la formación naranja Silvia Saavedra ha argumentado que «no vale todo cediendo un espacio a los separatistas, a los que quieren acabar con España» y haciéndolo en un edificio que «representa a todos los madrileños». «El Ayuntamiento no es el lugar para hablar del independentismo», ha lanzado.

La edil ha remachado que esos 3.000 euros pagados por el alquiler vienen de una fundación subvencionada con fondos de la Generalitat, suspendidos por el Tribunal Constitucional dentro de la partida destinada a sufragar el independentismo. «Si votan en contra de esta proposición se mostrarán como enemigos de la unidad de España», ha espetado.

Maestre ha asegurado que ella no votaría a Puigdemont y que preferiría que no hubiera formaciones inmersas en casos de corrupción pero, a renglón seguido, ha defendido que el presidente de la Generalitat es un cargo elegido democráticamente que tanto él como sus ideas políticas merecen todo el respeto.

«Creemos que el Ayuntamiento de Madrid debe ser un espacio de diálogo y encuentro, donde las sensibilidades políticas tengan la posibilidad de expresarse de manera libre», ha apuntado, tras recordar que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció el Congreso a Puigdemont. «Y no la ve como una antisistema», ha ironizado.

El socialista Ramón Silva cree que la proposición de Cs es «oportunista» y que si creen que el alquiler vulnera la ley que vayan al juzgado de guardia. El concejal ha defendido que la soberanía nacional reside en el pueblo español. «Nadie nos da lecciones de constitucionalismo pero las censuras no son buenas y los problemas se solucionan dialogando, dialogando y dialogando», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias