Rita Maestre tilda de «circo» la espantada del PP que Podemos hace cada dos por tres

Rita Maestre tilda de «circo» la espantada del PP que Podemos hace cada dos por tres
Rita Maestre junto a Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha calificado el abandono del Pleno del PP como «una actitud un poco circense». Ha explicado que han mantenido una reunión los portavoces de los grupos municipales con la alcaldesa Manuela Carmena que ha servido «para rebajar la tensión» y para acordar que se aplicará en el Pleno una «regulación más estricta» del turno de alusiones, gestionado por Carmena.

Los concejales del Grupo Municipal Popular han abandonado el Pleno de Cibeles después de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no haya retirado unas palabras en las que acusaba a los ‘populares’ de robar.

En un punto sobre el Impuesto de Plusvalía, y después de que el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna reprochara a Ahora Madrid que «meten la mano» en los bolsillos de los madrileños con este gravamen, Sánchez Mato le ha contestado que «por meter la mano en la cartera es por lo que ustedes están inmersos en sumarios judiciales».

bancada popular
La bancada popular, a la derecha, sin los ediles. (Foto: YouTube)

La reunión ha servido como «llamada para rebajar el tono», ha destacado Maestre, que ha aclarado que las alusiones hechas por Sánchez Mato «no se referían a los concejales» sino a cuestiones que están señalado jueces, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO referidas al partido, investigado por presunta financiación irregular.

La alcaldesa ha estado presente en la Junta de Portavoces extraordinaria convocada inmediatamente después de la larga sesión plenaria, que ha arrancado a las 8.30 horas. Tras casi 45 minutos de reunión, Maestre ha informado a la prensa de que en la Junta de Portavoces han acordado una regulación más estricta del turno de alusiones cuando un concejal se sienta interpelado por otro, con Carmena como garante de que «las reglas del juego se cumplen».

«Poco responsable con la ciudad»

En opinión de Maestre, la decisión de los populares de abandonar la sesión plenaria es «poco responsable con la ciudad de Madrid». «Es una actuación poco respetuosa con el Pleno y con la institución. Es una actuación un poco circense que les ha obligado a perderse debates importantes. Creo que no lo van a volver a hacer», ha declarado la portavoz de Ahora Madrid.

Podemos en el Congreso de los Diputados o en la Asamblea de Madrid son habituales de estas espantadas y desplantes. Igualmente, ediles de Ahora Madrid también suelen abandonar el Pleno de Cibeles cuando hay puntos que generan división interna.

Los populares han exigido que Sánchez Mato se disculpara. «El consenso mayoritario es que el espacio de crítica política es amplio», ha apostillado Maestre, para apuntar que el PP es «quien con más facilidad imputa actos presuntamente delicitivos a los concejales del equipo de Gobierno».

«Buenas palabras» para el PP

Por su parte, tras la reunión, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que las «buenas palabras» que les ha trasladado la alcaldesa, Manuela Carmena, a puerta cerrada, se hagan públicas y que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, «rectifique públicamente».

«No vamos a permitir que se ponga en duda la honorabilidad; hoy se ha traspasado un límite al acusarnos de ladrones, y eso es intolerable», ha expresado Almeida, para quien «se han roto las reglas del juego».

Almeida ha reconocido las «muy buenas palabras» de la regidora hacia el grupo municipal del PP, «no dudando de la honorabilidad de sus miembros». «Exigimos que se extienda también a una rectificación pública de Sánchez Mato», ha pedido.

El portavoz popular se ha quejado de que «parece que gobierna el PP, a quien hay que fiscalizar y controlar». Almeida ha indicado que acudirán a los plenos del Consistorio, pero que «no» van a permitir que se dude de su honorabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias