LLEGA CON RETRASO Y SIN UNA PREVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El nuevo plan de empleo de Carmena es un plagio del que elaboró Gallardón

El nuevo plan de empleo de Carmena es un plagio del que elaboró Gallardón
La alcaldesa madrileña Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid firmó el 17 de mayo el Plan de Empleo 2017-2019, hay al menos una decena de coincidencias con el plan que elaboró el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón con los sindicatos y la patronal en 2011.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO hay conceptos que son 100% ‘copia-pega’ y otros puntos se reformulan con otras palabras para decir lo mismo. Lo denuncia el grupo municipal Ciudadanos liderado por Begoña Villacís que critica que además se han pasado de las 157 medidas de 2008 a tan solo 62. Lamentan que de las 45 páginas hay mucha literatura y solo las últimas 10 hojas contienen medidas. Entre otras similitudes se pueden destacar las siguientes:

  1. El nuevo plan dice en su medida 11 : «Mejora e incremento de los Centros de Servicios Sociales” mientras que en el Plan de 2011 se decía: «se incrementarán los Centros de Servicios Sociales».
  2. En la nueva medida 12 se dice: «Incorporar medidas de mejora en el Servicio de Teleasistencia»; en 2011 decía «ampliación del Servicio de Teleasistencia».
  3. El punto 17 del nuevo plan y el 82 de 2011 dice exactamente lo mismo: «Reforzar los programas de prevención y atención a personas sin hogar y en especial, incrementar de los recursos de alojamiento transitorio, de acogida y acompañamiento social».

    El plan cuenta con varios extractos copiados literalmente. (Clic para ampliar)

  4. En el punto 14 el nuevo Plan dice: «Incremento del número de Centros municipales de Mayores y Centros de Día»; en 2011, en sus medidas 74 y 75 se decía: «Ampliación de la red de Centros Municipales de Mayores e incremento de la Red de Centros de Día».
  5. La medida 19 del nuevo Plan dice: «Reforzar la colaboración con entidades que faciliten el aval y la financiación a proyectos empresariales». La medida 7 del Plan de 2011 decía literalmente lo mismo: «Reforzar la colaboración con entidades que faciliten el aval y la financiación a proyectos empresariales».
  6. La nueva medida 23 se refiere a «potenciar el ecosistema del emprendimiento a través de los viveros de empresas». Los viveros de empresas ya estaban en el plan de 2011: «Desarrollo de la red de 7 viveros para alojamiento de proyectos de emprendedores».
  7. En el apartado Incentivación del Empleo en Sectores Estratégicos, habla de «potenciación de la industria cultural y creativa». El apartado 3 del Plan de 2011 decía: «Fomento de las industrias culturales y creativas».
  8. La medida 25 de este apartado se refiere a «la recuperación del Observatorio Industrial», una publicación que empezó a editarse en 2007 y se menciona en la página 12 del plan de 2011.
  9. La medida 30 del Plan 2017 dice “dar continuidad al Programa Madrid Activa”. Curiosamente Ahora Madrid lo rebautizó como Programa Ciudad Distrito pero los redactores de este Plan lo ignoran.
  10. En su medida 37 se refiere a «potenciar eventos relevantes», decisión muy similar a la medida 45 de 2011 que se refiere a «apoyo a la celebración de grandes eventos que sean atractivos a nivel internacional».
  11. En su medida 58 habla de la «creación de una oficina de la economía social», algo que en 2011 ya existía, estaba el Consejo de la Economía Social y, además, el mayor vivero de empresas del Ayuntamiento –en el polígono del Aguacate– está dedicado básicamente a la economía social.

Este plan era un compromiso de investidura de Ahora Madrid con el PSOE pero llegó con más de un año de retraso. Como publicó OKDIARIO, se aprobó su elaboración el 27 de enero de 2016 en el Pleno municipal. El Gobierno local aseguró que se presentaría 6 meses después, pero lo cierto es que pasaron 17 meses sin que viera la luz.

Asimismo, el Plan no cuenta con una previsión de creación de empleos a pesar de que muchos medios de comunicación insistentemente pidieron una estimación. El día de la presentación en rueda de prensa indicaron que no tenían la cifra porque el número estaba desglosados y había que hacer una suma. Sin embargo, no era así y al día siguiente Rita Maestre reconoció que preferían no aventurarse a dar grandes cifras.

La portavoz indicó que con la Operación Chamartín –ahora ‘Madrid Puerta Norte’– se hablaba de 214.000 nuevos empleos y según la de Podemos se usaba la ‘trampa’ de sumar año a año los mismos puestos de trabajo. Ahora no se podrá comprobar si el plan ha cumplido las expectativas en 2019.

Lo último en España

Últimas noticias