El PP no tiene dudas: Sánchez Mato y Mayer tendrán que dimitir si se les imputa por corrupción

El PP no tiene dudas: Sánchez Mato y Mayer tendrán que dimitir si se les imputa por corrupción
Sánchez Mato, Cueto y Mayer escenificando una imagen de normalidad tras el escándalo del Open. (Foto: Madrid)

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este lunes que han presentado una querella contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito societario en relación a la denuncia de estos contra la empresa del Mutua Madrid Open.

En una rueda de prensa, Almeida ha detallado que la querella se ha presentado directamente en el Juzgado al ser los hechos «graves» y «bien caracterizados desde el punto de vista penal».

«No tengo ninguna duda de que van a dimitir, o sino seguirán en esa impostura que les caracteriza, para unos sí y otros no» ha indicado el ‘popular’. «Sospecho que la alcaldesa será la primera que pida la dimisión… o también tiene doble rasero», ha expresado recordando que los ediles denunciaron a las espaldas de Carmena.

En relación a los motivos de la querella, ha explicado que la prevaricación sería como consecuencia de la falta de justificación de los informes encargados ad hoc a un bufete afín, más allá de la evidente intencionalidad política.

«Creemos que debía haber ido a concurso público, pero si no fuera así al menos se tenían que haber pedido tres ofertas, que tampoco se solicitaron y se hicieron a doc a dos despachos de abogados», ha explicado, destacando que es «obvio» que hay un caso de malversación.

En este sentido, ha indicado en cuanto a la malversación que había tres informes de la asesoría jurídica municipal que descartaban ilegalidad alguna en el convenio de tenis y que había un cuarto informe que descartaba también cualquier tipo de irregularidad.

«Y sin embargo, entienden que se pueden gastar 50.000 euros de los madrileños para conseguir dos informes a doc, lo que es un quebranto patrimonial guiado por clara intencionalidad política y de criminalización de la gestión del PP», ha agregado.

Sobre el delito societario, ha indicado que «cuando uno es administrador de una sociedad como Madrid Destino, tiene la obligación de actuar con lealtad y buena fe, lo que se quebranta cuando estas dos personas ocultan que podía haber irregularidades penales», ha dicho.

Comisión de investigación por Bollywood

Asimismo, Almeida ha avanzado que presentarán una moción de urgencia para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre los gastos que se han abonado desde el Ayuntamiento de Madrid a la organización de los premios de Bollywood.

Almeida ha destacado que existe una evidente «alarma social» entre los madrileños como consecuencia de haber abonado un millón de euros en el «Hotel Palace, en limusinas de lujo, en comida japonesa y en masajes», entre otros conceptos. Denuncia que se advirtió que se había contratado con una sociedad radicada en Singapur con un capital social de un euro y medio.

«Está más que justificada la creación de esta comisión y estamos deseosos de ver si este Gobierno está dispuesto a que se creen comisiones de investigación que permitan fiscalizar su gestión o por si, de contrario siguen obsesionados en su particular cacería con el PP», ha dicho.

Todo dependerá del PSOE para que esta comisión salga adelante. Por ahora los de Puri Causapié no se han mostrado muy críticos con los gastos destapados. No obstante, el edil socialista Ramsés Pérez, también técnico de Hacienda, que no es lo más apropiado dar un millón de euros a una empresa como Wizcraft.

Por su parte, Carmena explicó la semana pasada que se identificó el abono por error de tres gastos, por un total de 500 euros, de los 1.500 conceptos analizados en los premios de Bollywood, según comentó la propia alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad.

 

La alcaldesa apuntó que la gala supuso una «enorme proyección en el continente asiático por la repercusión mediática», lo que generó una publicidad indirecta para Madrid que habría supuesto un coste equivalente a 196 millones, según una auditoría externa. El acontecimiento propició la apertura de una línea aérea que conecta Delhi con Madrid, utilizada ya por unos 10.000 pasajeros.

Durante los premios de Bollywood, el impacto económico directo de los 15.000 visitantes indios fue de 12 millones de euros en comercio, restauración u ocio. En los últimos meses se ha incrementado en un 235 % el número de personas procedentes de India atendidos en las oficinas de turismo.

Lo último en España

Últimas noticias