Carmena privatiza el servicio municipal de atención y recogida de animales

Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido externalizar el servicio de recogida de animales. Tal como denuncia el sindicato CCOO es «una lástima» que el servicio deje de ser de gestión directa porque una parte del Gobierno de Ahora Madrid muestran una clara «tendencia a la externalización de servicios municipales que hasta hora funcionaban correctamente en lugar de potenciarlos».

Hasta ahora era personal del Consistorio quien realizaba la recogida de animales en vía pública. Se trataba de profesionales del Centro de Protección Animal ubicado en la carretera del Barrio de la Fortuna número 33. Un servicio adscrito al departamento de Servicios Veterinarios del Consistorio.

La sección sindical de CCOO en Madrid Salud denuncia que han «tenido conocimiento de que ha dejado de realizarse este servicio de gestión directa, por cuestiones organizativas de ámbito interno y de falta de personal».

OKDIARIO ha preguntado a los actuales trabajadores consistoriales que aseguran desconocer la decisión. Confirman que, tal como denuncia CCOO, hay una manifiesta falta de personal aunque consideran que es algo que se extiende a toda la Administración local.

Este servicio se desarrollaba de forma continuada, salvo fuera de horario o en caso de urgencias de animales heridos. A partir de las seis de la tarde asistía el SEVEMUR (Servicio Veterinario de Urgencia, una empresa contratada). Se trata de retirar de las calles de la capital animales abandonados o perdidos, recoger de animales en casos de desalojos, situaciones de enfermos de Diógenes, etc. Los técnicos atendían a los animales para aplicar la atención y los cuidados necesarios.

El sindicato «lamenta» la decisión a la vez que muestran «una vez más» su preocupación por «la carencia de personal» que sufre este organismo autónomo municipal. Hablan de que hay por parte del equipo de Gobierno de Ahora Madrid «despreocupación y tendencia a la externalización de servicios municipales que hasta hora funcionaban correctamente en lugar de potenciarlos».

Los nuevos proyectos en esta materia tras la aprobación de la nueva legislación sobre protección animal están siendo gestionados en su mayor parte por empresas externas y la actuación municipal, según el citado sindicato, es «residual» ya que «se transforma en un mero apoyo o comparsa a la gestión externa».

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado la adopción de animales de compañía desde la Casita del Pescador en el parque del Retiro, los fines de semana. Desde allí el organismo municipal Madrid Salud informa y promueve la adopción, como se viene haciendo desde hace años en el Centro de Protección Animal del Barrio de la Fortuna.

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad a las instalaciones municipales. El objetivo del Gobierno municipal es conseguir el mayor número de adopciones posibles. Allí los animales son entregados a sus nuevos propietarios con todos los reconocimientos veterinarios, identificados y vacunados, así como desparasitados y esterilizados.

Lo último en España

Últimas noticias